Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Santiago Guerrero Galeano · 28 de Julio de 2020

70

0

 

La semana pasada fue difundida una imagen en Facebook que mencionaba que la Corte Constitucional había anulado el paquete de medidas correspondientes a los alivios de los servicios públicos de los hogares colombianos por la falta de firmas de algunos ministros.

Teniendo en cuenta que la imagen ha sido compartida más de mil veces, entre ellas por políticos de los partidos en oposición, decidimos pasarle el Detector y encontramos que la información es cierta, pero con la salvedad de que la Corte no declaró inconstitucional una ley, sino un decreto legislativo expedido por la Presidencia de la República.

El contexto necesario

El 15 de abril, el Gobierno expidió el Decreto Legislativo 580 de 2020 que creó varios subsidios que aliviarían el pago de servicios públicos, bajo la sombrilla de la emergencia económica que había decretado días antes por la pandemia del Covid-19.

No obstante, la Corte Constitucional lo tumbó el 23 de julio.

¿Por qué se cayó?

El artículo 214 de la Constitución dice que los decretos que se sacan en un estado de emergencia deben ser firmados por el presidente y todos los ministros, esto porque como esos decretos tienen la fuerza de una ley, la Constitución previó que si un ministro no está de acuerdo, no se pueden ampliar así los poderes del Ejecutivo.

Este decreto salió sin las firmas de los ministros de Salud y de Ciencia.

Ojo: no era una ley

Los decretos legislativos tienen la fuerza de una ley pero los saca el Gobierno cuando hay un estado de emergencia. 
Por ello, calificamos la información como cierta, pero haciendo la salvedad de que no era una ley ni tenía vigencia más allá del 31 de diciembre de este año.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia