Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Daniela Pinzón García · 19 de Agosto de 2020

449

0

Desde hace días está circulando en redes un artículo titulado: “Nuevo virus amenaza al planeta: China emite alerta por virus que proviene de las garrapatas”. 

Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierto pero con dos salvedades importantes.

Se trata del Sftsv, o virus de la fiebre severa con síndrome trombocitopénico, un phlebovirus que pertenece a la familia de los Buyanvirales (virus que infectan plantas, artrópodos y roedores, y que se transmiten a los humanos por medio de mosquitos, garrapatas y moscas de arena)

Sus principales síntomas son fiebre, fatiga, vómito, diarrea, trombocitopenia (baja producción de trombocitos o plaquetas, las células que ayudan a coagular la sangre) y leucocitopenia (bajos niveles de leucocitos o glóbulos blancos, las células sanguíneas encargadas de combatir virus, gérmenes y bacterias).

Aunque los científicos desconocen la especie que actúa como reservorio natural del virus, saben que llegó a los humanos a través de la picadura de las garrapatas. 

Estudios más recientes han demostrado que el Sftsv también puede transmitirse entre humanos, específicamente, a través del contacto con la sangre o las secreciones corporales de pacientes infectados, como lo menciona la publicación. 

Pero hay dos salvedades por hacer:

No es un virus nuevo y aún no es "una amenaza" 

En 2009, en medio de una investigación, el profesor Xue-jie Yu y su equipo detectaron y aislaron un patógeno (agente infeccioso capaz de provocar una enfermedad) de la sangre de unos pacientes.

En 2011 lo identificaron como un virus nuevo y lo denominaron Sftsv, mientras que Sfts es la enfermedad. Así lo explica la misma nota.

Desde entonces anualmente se reportan casos de en China, Japón y Corea del Sur, especialmente en verano. 

Recientemente, el portal de noticias chino Nanjing Morning News reportó que en los últimos seis meses el Hospital Provincial de Jiangsu ha recibido 37 pacientes con Sfts, entre los cuales está Wang, la mujer de 65 que menciona la publicación, que ya se recuperó. 

Si bien es cierto que aún no existe una vacuna y que la tasa de letalidad está entre el 10 y el 20 por ciento, es muy pronto para que este virus sea considerado "una amenaza para el planeta", como asegura el artículo.

Eso porque aunque está comprobado que puede transmitirse entre humanos, no se sabe si es una cepa dominante en humanos ni si hay personas que han desarrollado algún tipo de inmunidad que permita reducir la propagación o la gravedad del virus.

Además, ya existen varios tratamientos para enfrentarla y anualmente son más las personas que se recuperan que las que mueren a causa del virus. 

Calificamos el artículo como cierto, pues la información que replica es verdadera. Sin embargo, cabe aclarar que el virus no es nuevo y aún es muy pronto para asegurar que es “una amenaza para el planeta”.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia