Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 13 de Abril de 2020

5797

0

Desde hace tres días está circulando en redes una nota del portal Infobae titulada: "Alerta en Corea del Sur: el coronavirus se reactivó en al menos 91 pacientes que habían sido dados de alta”.

Como 41 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 153 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta. 

En Corea sí hay 91 pacientes de Covid-19 que habían sido dados de alta por haberse librado del virus, y que ante una nueva prueba dieron positivo. Eso ocurre porque el protocolo en Corea es hacer dos pruebas para confirmar el negativo del virus, con 24 horas de diferencia.

Así lo reveló en rueda de prensa el viernes pasado Jeong (o Jung) Eun-kyeong, la cabeza del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

La doctora Jung explicó que si bien no es claro qué ocurrió, la hipótesis más fuerte por ahora es que el virus se "reactivó" en esas personas, lo que ocurre en algunos virus cuando quedan en estado latente y vuelve a expandirse después de un tiempo.

Por lo tanto, no se habrían infectado de nuevo (algo que, de ocurrir, podría abrir dudas sobre la posibilidad de reactivar la economía con quienes ya se han infectado) ni que las pruebas iniciales hayan sido erradas.

Para tener mayor claridad, informó que van a hacer un examen a profundidad ya no con el examen usual que se hace tomando una muestra de la mucosa nasal, sino con un examen de sangre. 

La noticia recorrió el mundo desde agencias de noticias, coreanas como Yonhap o internacionales como Reuters, y la retomaron medios de primera línea de diferentes países como el New York Timesel Telegraph de Gran Bretaña, o el Zeit alemán,  y al día siguiente la Organización Mnudial de la Salud anunció que va a investigar el tema.

De hecho, no fue la primera: dos días antes, el miércoles pasado, la doctora Jung había informado de los primeros 51, el viernes sumaban 91 y hoy la reveló que aparecieron otros 25 pacientes en las mismas condiciones, por lo que ya suman 116 casos.

Eso en Corea del Sur, pues ya habían aparecido algunos en Wuhan (China), aunque se sospechaba de que las pruebas que habían dado negativo estaban erradas (eran lo que se suele llamar falsos negativos).

Calificamos la publicación de Infobae como verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia