Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 09 de Mayo de 2018

27729

20

El ex alcalde de Medellín fue el tercer candidato presidencial en pasar por la entrevista con Diana Calderón, de Hora 20, Juan Lozano, de Red + Noticias, y Juanita León, de La Silla Vacía. Como hicimos antes con Germán Vargas y Gustavo Petro, revisamos qué tan cierto fue lo que dijo.

Encontramos 48 afirmaciones verificables, muchas menos de las que le encontramos a Petro (a quien le chequeamos 66), lo que muestra que el discurso de Fajardo se apoya menos en datos y cifras. En cada una explicamos por qué es importante revisarla, a raíz de las críticas que hemos recibido, y encontramos que 36 son ciertas o ciertas con alguna salvedad, 1 es falsa, 2 son engañosas y las nueve restantes son debatibles, exageradas o apresuradas.

 

Comentarios (20)

David

08 de Mayo

0 Seguidores

Pregunta capciosa ¿como es que tiene las fuentes que sustentan las afirmacion...+ ver más

Pregunta capciosa ¿como es que tiene las fuentes que sustentan las afirmaciones de Fajardo en tiempo real? y no son fuentes sencillas de encontrar, ¿acaso las preguntas ya estaban filtradas? o son los chequeadores más rapidos del planeta.

Angel Bravo

08 de Mayo

0 Seguidores

Tecnología, talento, preparación, capacidad y profesionalismo. Por lo cual p...+ ver más

Tecnología, talento, preparación, capacidad y profesionalismo. Por lo cual podrían ser los chequeadores más rápidos del planeta. ¿Por qué no?
Pregunta capciosa ¿su mala leche es espontánea o calculada?

David

08 de Mayo

0 Seguidores

¿No se le hace raro esa velocidad?

¿No se le hace raro esa velocidad?

Juanita León

08 de Mayo

717 Seguidores

David, dado que este es como el sexto debate que chequeamos en vivo además de...+ ver más

David, dado que este es como el sexto debate que chequeamos en vivo además de todas las cadenas de whatsapp y que el candidato repite lo mismo a donde va, tenemos una base de datos con más de 400 afirmaciones que han hecho los candidatos y que ya chequeamos. Si repiten lo mismo, lo tenemos en un instante. A medida que avancen los días lo harémos incluso más rápido. No sé a qué te refieres por preguntas filtradas. Si sabíamos que le íbamos a preguntar? la respuesta es sí, dado que como expliqué en mi entrada de blog, tenemos un guión base para las preguntas yo sé que le voy a preguntar y en la silla tenemos listas las fuentes de posibles respuestas. No sabemos las contrapreguntas ni tampoco qué va a contestar él si se desvía de lo que siempre contesta.

عبد القادر

09 de Mayo

0 Seguidores

Obviamente es calculada, hay personas que caminan con un racimo de bananos al ...+ ver más

Obviamente es calculada, hay personas que caminan con un racimo de bananos al hombro, tirando cascaras por todo el camino

Carlos Duarte

08 de Mayo

255 Seguidores

#DebateCapital en el debate con más cifras disímiles, ahí si el detector de...+ ver más

#DebateCapital en el debate con más cifras disímiles, ahí si el detector de @lasillavacia cubriendo a un solo candidato Fajardo, el cual decide auto marginarse del debate más tecnico de los que han habido hasta ahora. Igualmente la directora de Silla había prometido repensar el medidor en función de valorar las respuestas obvias. Que pena pero cuantas de las respuestas de aquí no lo fueron?

DIDUNDI

08 de Mayo

3 Seguidores

1-Q' vaina, acaban d hablar d "cambios" para el tal detector y lo q acabo...+ ver más

1-Q' vaina, acaban d hablar d "cambios" para el tal detector y lo q acabo d ver en las 1as frases es q son ciertas pero No dejan de ser obvias. X eso no continúe.
Trate d soportar a Fajardo, la verdad me genera una pereza impresionante oírlo y hasta ver su Fisogimía? donde los asesores no le han podido moderar la displicencia con la q mira y habla casi siempre. Necesita mucho trabajo d

DIDUNDI

08 de Mayo

3 Seguidores

2-d comunicación gestual.
Asistir al tal " Hora 20" no es superior JAMÁ...+ ver más

2-d comunicación gestual.
Asistir al tal " Hora 20" no es superior JAMÁS x encima del debate sobre Bogotá. No hay excusa, la primera ciudad, con el 2o cargo + importante del país donde el voto d opinión está x encima d todo, era para asistir, superando las tales palabras empeñadas, si es q fue eso.
X todo lado pierde y d paso muestra evasión, miedo, falta d dominio y echele hasta q se canse.

Andres Felipe Garcia Rovira

08 de Mayo

2 Seguidores

Fajardo podia pregrabar la entrevista: Cierto, Fajardo rehuyo al debate de can...+ ver más

Fajardo podia pregrabar la entrevista: Cierto, Fajardo rehuyo al debate de canal capital? Cierto, La razón por la que Fajardo no quiso ir es que se sentia inseguro en los temas de Bogota? Cierto, Cuando Vargas Lleras le dijo a Juanita que él sabia a que partido pertenecia a que se referia? Debatible, porque en la entrevista de hora 20 no le preguntaron a Petro que va a hacer con Ecopetrol? intriga

DIDUNDI

09 de Mayo

3 Seguidores

3- El debate Bogotá estuvo bueno, muy técnico aunque las cifras muy distante...+ ver más

3- El debate Bogotá estuvo bueno, muy técnico aunque las cifras muy distantes, quién miente?.
Vi muy bien a D la Calle y a Petro; definitivamente Petro en temas tan sensibles como la movilidad y el Metro, no lo superan ni todos juntos.
Q' quiere decir fu.. perdón Du con esa risita cuando los demás hablan?, y la actitud d Vargas como d impaciencia cuando no le gusta los dice otro.
Y el ausente?.

Juan Hernández ...

09 de Mayo

0 Seguidores

Juanita León, yo confío mucho en ustedes los de La Silla Vacía y Fajardo es...+ ver más

Juanita León, yo confío mucho en ustedes los de La Silla Vacía y Fajardo es mi candidato, pero me gustaría que le aclararan a varias personas en Twitter que ustedes no tienen un sesgo o favoritismo hacia Fajardo, porque mucha gente (en especial los petristas) creen que ustedes están perdiendo la objetividad.

Juan Guillermo Londoño Berrío

09 de Mayo

0 Seguidores

Faltaron muchas preguntas: como los sobrecostos en la construcción de los pa...+ ver más

Faltaron muchas preguntas: como los sobrecostos en la construcción de los parque biblioteca, la destrucción de la Biblioteca España, Las Pirámides de la Avenida Oriental, el título minero de su secretaria, la destitución de su secretario de infraestructura (que es también su cuñado) y la forma cómo dejó las finanzas del departamento.

GMolano

09 de Mayo

0 Seguidores

Por fin LSV salio del closet fajardista. Espero que lo asuman con mas entereza...+ ver más

Por fin LSV salio del closet fajardista. Espero que lo asuman con mas entereza y menos infulas!

Por favor, la DonBernabilidad no era un capitulo solamente de los paras. Don Berna era el de facto lider de los paras en Medellin y de la Oficina de Envigado. Algunos dirán que eso que tiene que ver, pues que Fajardo y Salazar la verdad nunca confrontaron seriamente a la Oficina, solo se adaptaron.

GMolano

09 de Mayo

0 Seguidores

El trasfondo de la DonBernabilidad que realmente importa en el debate actual e...+ ver más

El trasfondo de la DonBernabilidad que realmente importa en el debate actual es que Fajardo cuando la cosa se pone compleja NO LA CONFRONTA!!! Se adapta, sale con el cuento del profesor.
Lo siento pero hay montones de situaciones en el posconflicto que requieren ser firme, nada de tibiezas, ni pendejadas. Osea que si toca sentar posiciones, si toca definir a como es el maní si el gobierna!

David Alejandro Valencia

09 de Mayo

0 Seguidores

Yo creo que La silla es muy complaciente con Fajardo. Siempre he asociado a es...+ ver más

Yo creo que La silla es muy complaciente con Fajardo. Siempre he asociado a este medio con ese candidato. Por supuesto, esto es legitimo pues son tan ciudadanos como periodistas. Sin embargo, deberían, en un ejercicio ético, hacer explicito dichas tendencias, de haberlas. Esto porque es tan importante ser ético como estético y justo ahora existe un manto de duda para un medio tan valioso.

pepitaperez928

09 de Mayo

0 Seguidores

Que silla tan fajardista por favor investiguen solo dos investigaciones ja ja ...+ ver más

Que silla tan fajardista por favor investiguen solo dos investigaciones ja ja ja investiguen Fiscalia, Contraloria de Antioquia, pronunciamientos CGR ustedes quieren que deje en quiebra el país como lo hizo con Antioquia

GMolano

09 de Mayo

0 Seguidores

Como era de esperar hay valoraciones que francamente entran en el terreno de l...+ ver más

Como era de esperar hay valoraciones que francamente entran en el terreno de lo debatible y se dan por ciertas. Eso plantea preguntas (que carajos al fin salieron del closet!):

Que es lo que LSV como política editorial considera es una economía moderna?

Que tan importante en el análisis del poder que uds. hacen es el contacto de la realidad del ciudadano con la abstracción del político?

Ricardo Castro Mendoza

09 de Mayo

0 Seguidores

Juanita partir de falsas premisas solo lleva a conclusiones falsas se va a lo ...+ ver más

Juanita partir de falsas premisas solo lleva a conclusiones falsas se va a lo que han contestado durantre la campaña no es un pregarbado precisamente el ejercicio es mirar que hay temas que no se han tratado o que si sólo es el argumento del candidadato sobre lo que él cree si se basan en los cuestionamientos y aplican el supuesto detector en estos temas encontrará la contradicción ej. lo de Berna

Ricardo Castro Mendoza

09 de Mayo

0 Seguidores

Ser pilo es un programa que no da cobertura y es caro beneficia las privadas, ...+ ver más

Ser pilo es un programa que no da cobertura y es caro beneficia las privadas, los criterios de selección los redujo Santos al estrato 1 y 2 sin embargo la clase media 3 es la que soporta la carga impositiva le pasa lo del sena $3 billones cobertura baja no presencial 60%y casi un billón ser pilo paga es mejor hacer universidades y abrir más cupos en U. Publicas existentes el activo queda +oferta

PICOT

09 de Mayo

0 Seguidores

Con relación al conocimiento y experiencia en el ámbito educativo público, ...+ ver más

Con relación al conocimiento y experiencia en el ámbito educativo público, Fajardo no tiene experiencia e es docente pero del sector privado, él no ha vivido en carne viva lo que es ser un docente que trabajo con la realidad del pueblo colombiano. En fin, él es un docente que ha trabajado en un ambiente educativo favorable ideal pero no precisamente en el que vivimos la mayoría de los colombianos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia