Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 29 de Mayo de 2020

2482

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación del portal Tu Barco News titulada: “Con Covid-19 pasa lo mismo que con el Soat, las clínicas se pelean por los pacientes”: Senador Jiménez. 

Como siete usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 5.500 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. Sin embargo, indicamos que el senador hace la denuncia sin una prueba que lo sustente. 

La nota de Tu Barco muestra una entrevista con el senador vallecaucano Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical. 

Según Jiménez, en Cali puede haber un “cartel del Covid-19” porque para él es muy sospechoso que la ciudad tenga una tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) mayor en comparación de las otras ciudades del país.

“Creo que está sucediendo lo mismo que venía sucediendo con el Soat. Hay una bolsa especial para Covid-19, les pagan más y les pagan mejor por paciente. Y esto puede estar generando un incentivo perverso a las clínicas, que estarían pasando pacientes por Covid-19 para que les paguen más rápido y mejor.”

El senador también dice que cree que las funerarias se estén poniendo de acuerdo con las clínicas para pasar algunos pacientes por Covid-19 cuando no tienen la enfermedad. 

Explicó que su duda nació cuando se supo que Cali tenía el 70 por ciento de ocupación de UCI, aunque el mayor porcentaje es por patologías diferentes al Covid-19.

“Claramente esto arrancó cuando el señor Alcalde nos dijo que habíamos llegado al 70 % de la ocupación de las camas de UCI en la ciudad. Estamos estudiando qué requisitos tienen las clínicas para hacer el cobro. Pero lo que está pasando es que en lugar de llevar pacientes a una cama normal, los llevan a la UCI", dijo

Por eso, le solicitó a la Contraloría y a la Superintendencia de Salud que revisen si se está generando un sobrecosto irregular a la hora del ingreso de los pacientes a las unidades de cuidado intensivo de Cali. 

Aunque hizo esas denuncias y planteó sus dudas, el senador no presentó pruebas que demuestren que hay un cartel de UCI en Cali con el Covid-19, sino indicios para investigarlo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia