Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Abril de 2019

18425

0

Varios usuarios de Facebook indicaron como falsa una nota de Noticias Opinión. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota que asegura que el Senado aprobó una ley que propone ‘borrón y cuenta nueva en Datacrédito’, es falsa.

El pasado 26 de marzo, se aprobó en segundo debate del Senado una iniciativa que busca reducir el tiempo de permanencia de los reportes negativos de deudores en la centrales de riesgo, como Datacrédito.

“Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera, y en general aquellos datos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de dos años”, cita el proyecto de ley.

El proyecto también establece que una persona que tenga una deuda menor al 20 por ciento de un salario mínimo, no podrá ser reportada en las centrales de riesgo, hasta tanto se le hayan hecho mínimo dos advertencias. Además, que una vez pagadas las deudas, los reportes negativos solo durarán 6 meses más.

Sin embargo, la nota asegura que cualquiera que pague su deuda dentro de los primeros seis meses de vigencia de la ley, automáticamente sale de las centrales de riesgo: "propone eliminar todos los reportes de las personas que paguen sus deudas en un lapso no mayor a seis meses contados a partir de que entre en vigencia esta ley.".

Pero la iniciativa de entrada no establece eliminar todos los reportes, sino los negativos. Tampoco propone que se eliminen todos los reportes de quienes paguen en los seis meses siguientes, sino que una vez paguen esos reportes durarán seis meses más.

A la propuesta le resta su aprobación en dos debates en la Cámara de Representantes para que se convierta en ley de la República.

 
 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia