Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 28 de Septiembre de 2018

47

0

La imagen publicada por Oiga Noticias bajo el titular “Santos dejó en la impunidad este asesinato de las Farc” es engañosa. Aunque el texto que la acompaña es cierto, el titular acusa al ex presidente Juan Manuel Santos de dejar el hecho en la impunidad.

Primero, porque el asesinato del ex alcalde de Zapayán, Magdalena, ocurrió durante el primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Salgado tenía planeado viajar hacía a Malambo, Atlántico, para entregar a Uribe un informe sobre los problemas del servicio energético en Zapayán. Sin embargo, murió en un tiroteo en Barranquilla antes de lograr viajar.

Segundo, porque el hecho de que haya habido o no condenas por ese asesinato no dependía de Santos (ni de Uribe), sino de lo que lograra probar la Fiscalía ante la justicia penal, y de las decisiones de ésta de condenar o absolver a los presuntos implicados.

Y, tercero, porque no está claro qué ocurrirá con ese asesinato en la justicia transicional que pactó el gobierno Santos con las Farc. Es posible que sea uno de los hechos graves que procese y juzgue la Justicia Especial para la Paz, JEP, caso en el cual será difícil hablar de que quedó en la impunidad. E incluso si eso no ocurre, dado que hasta ahora no ha habido condenas, es debatible que haya quedado en la impunidad por el Acuerdo que firmó Santos y no por la inoperancia de la justicia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia