Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 15 de Julio de 2019

521

0

Desde hace unos días se está moviendo una nota del portal La Lengua Caribe, a pesar de que fue publicada hace más de dos meses. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero que su titular tiene una imprecisión que la hace engañosa. 

El titular es impreciso porque asegura que “Nemesio Roys casi acaba con el DPS”, pero no presenta pruebas de eso más allá de unas declaraciones verdaderas de Susana Correa, quien lo reemplazó en ese cargo con el cambio de gobierno, en el ajuste de cuentas de los primeros 100 días del Gobierno Duque.  

Correa dijo que “el diagnóstico del DPS es lamentable. Tenemos una entidad politizada y quebrada.” Sin embargo, no indicó que Roys “casi acaba con el DPS”, como dice el titular de la nota.

El contenido de la nota es cierto. 

Es verdad que que en 2017 Roys llegó a la dirección del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, con ayuda del representante de La U y presidente de la Cámara en ese momento, Alfredo Deluque.

Como contamos entonces, el nombramiento de Roys fue un espaldarazo de Santos a Deluque, pues le dio mayor visibilidad a su grupo político Nueva Guajira.

En cuanto a la aspiración de Roys es un hecho que ya es candidato a la Gobernación de La Guajira. Como contamos, el ex director del DPS cuenta otra vez con apoyo de Deluque y hace pocos días se le sumó el aval del partido Conservador.

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia