Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 29 de Octubre de 2020

2517

0

Desde hace unas horas está circulando en Facebook una nota del portal ABC Política titulada: “Inició oficialmente la recolección de firmas para revocar el mandato del presidente Duque”. 

El artículo ha tenido 13.305 interacciones, según la herramienta CrowdTangle que mide la viralidad de los contenidos que se publican en redes. 

Como usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa, le aplicamos nuestro Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero tiene un titular impreciso. 

Como dice el contenido de la nota de ABC Política, es cierto que hoy el senador Roy Barreras inscribió ante la Registraduría el “Comité Promotor del Referendo Revocatorio al mandato del presidente Iván Duque”. 

El titular del artículo es impreciso porque no es cierto que hoy “Inició oficialmente la recolección de firmas para revocar el mandato del presidente Duque”.

Como cuenta la misma nota, una vez inscrito el comité promotor y cuando la Registraduría verifique que el grupo cumple con todos los requisitos, entregarán los formularios para recoger las firmas.

Además, las firmas serán solo indirectamente para revocar a Duque, pues preguntarán sobre el deseo de incluir en la Constitución la posibilidad de revocar a cualqueir presidente, que hoy no existe.

Y solo si eso pasa un proceso largo y complejo, podría empezar la recolección de otras firmas, ahí sí apra revocar a un presidente en concreto

Por eso la revocatoria de Duque es casi imposible. 

Como contamos en ‘El País En Vivo’, se necesita cambiar la Constitución, para que se pueda revocar a un Presidente, y luego sí hacer el proceso revocatorio. 

Estos son los pasos que siguen de un proceso casi imposible. 

  • La Registraduría tendrá 8 días desde mañana para verificar si el Comité y la solicitud cumplen los requisitos. 
  • Si pasa, la Registraduría entregará al Comité un formulario para recoger firmas.
  • Tendrán 6 meses, hasta más o menos mayo de 2021, para recoger 1 millón 830 mil firmas  válidas (el 5 por ciento del censo electoral). Como la Registraduría suele descartar muchas porque la gente firma con nombre falso o no dan los datos completos, Roy necesitará presentar unas 3 millones de firmas. 
  • La Registraduría tendrá 45 días para revisarlas.
  • Si pasan, la Registraduría deberá diseñar el formulario del referendo con la pregunta o preguntas que deben quedar definidas desde hoy en el comité.  Eso ocurriría, entonces hacia agosto de 2021, si nada pasa.
  • Luego la Corte Constitucional debe revisar la o las preguntas. Eso se puede tardar unos 6 meses, y resolver a inicios de 2022, cuando le quede medio año de presidencia Duque y vengan las elecciones legislativas de marzo y presidenciales de mayo.
  • Duque tendría que convocar al referendo, que no podrá hacerse al tiempo de otras elecciones. Lo haría cuando ya se esté definiendo su reemplazo y le queden pocos meses en el cargo, si no hay retrasos y todo llega hasta acá.
  •  Solo se reforma la Constitución si participa la cuarta parte del censo electoral, un umbral de unas 10 millones de personas, y la mitad más uno vota sí. 

Es decir, si todo sale bien, estaría listo para revocar no a Duque sino a su sucesor.

Calificamos la nota de ABC Política como cierta pero indicamos que su titular es impreciso. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia