Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 10 de Mayo de 2019

215

0

Varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una nota de CM&. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa porque una parte de su contenido no es preciso.

La nota hace referencia a un informe publicado por la organización Transparencia por Colombia sobre corrupción en el país. La investigación sistematizó 327 hechos de corrupción reportados en 46 medios de prensa entre enero de 2016 y julio de 2018.

De los 207 hechos de corrupción identificados por el estudio, se indica que están en juego cerca de $17,9 billones de pesos.

Según Transparencia por Colombia, la corrupción administrativa, especialmente la contratación pública, ocurre en el 73 por ciento de los casos. Los hechos de corrupción se concentraron en los sectores de educación (16%), infraestructura y transporte (15%) y salud (14%).

La nota de CM& es engañosa porque asegura que “entre enero de 2016 y diciembre de 2018 los corruptos se apoderaron de 18 billones de pesos”, cuando Transparencia por Colombia no dice explicítamente que ese cifra corresponde a dinero robado por corruptos. La organización señala que en 207 casos de corrupción "están en juego cerca de $17,9 billones de pesos". A su vez, el error de CM& es que asume que son 18 billones cuando el estudio menciona 17,9 billones.

Con lo anterior queda claro que el dato de “los corruptos se apoderaron de 16.424 millones al día, es decir 785 millones de pesos por hora”, es engañoso porque el estudio de Transparencia por Colombia no atribuye que esa cifra corresponda a dinero robado por los corruptos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia