Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Febrero de 2019

265

0

La nota de Semana que cita declaraciones general en retiro del Ejército, Rito Alejo del Río,  contra Iván Duque y los expresidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, es verdadera.

El 15 de febrero Blu Radio divulgó un vídeo en el que aparece Del Río, condenado por haber facilitado a los paras cometer masacres en el Urabá. El ex militar también es investigado por los asesinatos de Jaime Garzón y Álvaro Gómez Hurtado, además de la masacre de Mapiripán. Del Río recuperó su libertad hace un año después de someterse a la Justicia Especial para la Paz.

La grabación original se publicó el 5 de febrero en el canal de Youtube de un grupo llamado Reservas Armadas de la Sociedad Colombiana.

El grupo se presenta como un movimiento que “quiere erradicar la politiquería, el clientelismo y la corrupción de los partidos tradicionales y corruptos, que están agotados y en vías de extinción.”

Aunque no se puede ver a quién se dirigía, al parecer Del Río estaba en una reunión del movimiento. Días después del encuentro, Reservas Armadas de la Sociedad publicó una foto de la reunión en su cuenta de Twitter.

En el primera parte del vídeo, Del Río hace referencia a un club conocido como ‘Linderman’. No sabemos específicamente a qué se refería con “Linderman” pues no hay información de ningún club que tenga ese nombre.

Según Del Río, de ese club “está el presidente, el sinvergüenza de Pastrana y la sinvergüenza de Marta Lucía Ramírez, Soros, el del banco Moreno” como socios.

Después aseguró que buena parte de los funcionarios del gobierno de Santos siguen en la era de Duque, “(...) seguimos con la ratificación de casi de 76% de cargos y puestos que tenía el sinvergüenza de Juan Manuel Santos, rata sinverguenza. Este tipo robó y defraudó el país y ¿quiénes están soportando esta tragedia?”.

Luego se refirió a Duque: “Este sinverguenza que tenemos como presidente no es otra cosa que la continuación del anterior.”

También alegó que las promesas que Duque hizo en campaña no se cumplieron “(...) ¿Cuántas promesas no hizo? Que no iba a subir impuestos y mire cómo nos tiene asfixiados. Que nos iba a dar prebendas a los militares y (...) cada vez que puede nos da garrote”.

Luego se detiene a criticar al Centro Democrático y Álvaro Uribe. “Yo he sido uno de los más sacrificados por defender a Álvaro Uribe Vélez, pero no lo vuelvo a hacer, aquí hay que romper”. Después de unos aplausos de quienes lo oyen, señaló,  “(...) a mí no me vuelvan a hablar del Centro Democrático”, tras criticar una supuesta reunión en Frontino, Antioquia, entre integrantes de ese partido y delegados de las Farc.

Para finalizar, Del Río habló de una reunión con el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la que criticó a personajes como Rafael Pardo y César Gaviria. También aseguró comparecerá ante la Comisión de la Verdad,  “siempre y cuando oigan y anoten lo que digo, porque ustedes tergiversan todo entonces va a ser muy difícil que esté allá”.

Por lo anterior, es cierto que Del Río hizo fuertes declaraciones sobre Uribe y otros funcionarios en el video. De hecho, en entrevista en Blu Radio aceptó haber dado la charla pero aseguró no recordar la fecha de ella..

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia