Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 18 de Mayo de 2020

5538

0

Hace unos días está circulando una publicación de Facebook que muestra información y datos sobre lo que supuestamente está detrás de la pandemia del nuevo coronavirus. 

Como 76 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 16 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa porque la mayoría datos que cita son falsos y engañosos.

Esta es la publicación de Facebook:

Este es el chequeo punto por punto de cada afirmación:

1.“El coronavirus es creado”: Falso

No hay evidencias que prueben que el Covid-19 fue creado en un laboratorio y todo apunta a lo contario.

Científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la pandemia coincidieron en que todo indica que el virus es de origen natural, en un comunicado publicado en la revista The Lancet. 

En el texto, los científicos desmienten los rumores de que el virus es una creación humana para lograr fines como reducir la población anciana e igualar el número de hombres y mujeres en el mundo (u otras teorías similares).

Esa teoría la validó la Organización Mundial de la Salud, que también descartó que el virus haya salido de un laboratorio

"Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural", dijo Mike Ryan, director de emergencias de la OMS. 

Al final, no hay pruebas de fabricación humana y la cadena de Facebook ni siquiera da indicios al respecto para sustentarlo. 

2.“La ID2020 es la implantación de los chips que diferenciarnos a los que llevan la vacuna”: Falso

Como contamos en este detector el ID2020 o Alianza Digital de Identidad es una organización sin fines de lucro financiada por una varias fundaciones y empresas que, según su portal web, “proporciona fondos y otras formas de apoyo material para proyectos de identidad digital de alto impacto y alta calidad que protegen la privacidad, se centran en el usuario y están diseñados para escala, impacto y replicabilidad.”

Varios de los proyectos financiados por ID2020 han sido criticados por grupos antivacunas que aseguran que con las iniciativas se van a implantar dispositivos que van a infringir la privacidad de las personas. 

Pero los proyectos a los que ID2020 le apunta no tienen nada que ver con vacunas.

El objetivo es desarrollar un sistema en el que el individuo tenga control total sobre la identificación personal y su documentación de salud. El producto final sería un sistema que permita acceder a este tipo de información en cualquier parte del mundo pero solo con un consentimiento de la persona.

La avalancha de publicaciones que relacionan el ID2020 con Gates y las vacunas no es nueva e incluso las teorías conspirativas sobre la organización están circulando desde octubre de 2019. 

Su relación con ID2020 es que entre sus donantes está GAVI, una organización sin fines de lucro financiada por Gates, que otorga recursos para la investigación práctica en identidades digitales.

3.“En Italia descubrieron que el virus no era ninguna neumonía, si no una trombosis y que no servían los ventiladores”: Engañoso 

Médicos del Hospital Policlínico de Milán sí realizaron 50 autopsias a pacientes con Covid-19 pero no encontraron que no sea una neumonía, sino que encontraron otros síntomas posibles de la enfermedad. 

Es algo similar a lo que ocurre con la influenza, que puede producir dolor de cabeza, malestar general, dolor articular, mocos u otros síntomas, en combinaciones variadas. Lo mismo pasa con el nuevo coronavirus.

Lo que encontraron es que el cuerpo puede reaccionar produciendo múltiples coágulos, lo que puede causar múltiples trombosis (síndrome inmológico-trombótico), además de poder producir neumonía.

Por eso ya está claro que el virus se puede manifestar de manera distinta en cada paciente: en unos predomina la neumonía, en otros el edema pulmonar (la inflación de los alvéolos) y en otros el síndrome inmunológico-trombótico. Uno no quita al otro y se pueden presentar en paralelo.

4.“Recuerden que necesitan son: antiinflamatorio, antibiótico y anticuagulante”: Engañoso

No hay un tratamiento específico para combatir el Covid-19 (y todavía no hay una cura)

El virus se manifiesta de manera distinta en cada paciente y eso es clave para el tratamiento de sus síntomas. 

Para los pacientes con sintomatología leve basta el acetaminofén y el aislamiento.

Cuando produce neumonía, los pacientes se están tratando con medicamentos como la azitromicina (un antibiótico) e hidroxicloroquina (antiinflamatorio), pero su uso debe ser controlado y puede servir solo en ciertos cuadros clínicos .

Por eso, y porque su eficacia es limitada y requiere un diagnóstico clínico de cada caso, la Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección.

Con los antibióticos, además, es importante recordar que son eficacies contra bacterias y no contra virus como el que produce el Covid-19, y que puede ayudar en los casos en los que haya infecciones bacterianas paralelas.

Y con los anticoagulantes hay que recordar que su uso implica riesgos de hemorragias (sangrados) en caso de tener golpes o heridas.

5.“El vapor del eucalipto destruye el virus que se aloja en la garganta”: Falso

Las vaporizaciones con eucalipto no ayudan a curar el Covid-19, aunque puedan evuentualmente ayudar a reducir algunos de sus síntomas.

La OMS dice “aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de la Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad.”

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió, junto con la Comisión Federal de Comercio, una carta de advertencia por productos engañosos a una empresa de aromaterapia que vendía, entre sus productos, el aceite de eucalipto para prevención y defensa ante el Covid-19.

6.“El coronavirus lo podemos destruir con muchas bebidas calientes”: Falso

Tomar bebidas calientes o frías no influyen en el riesgo de contagio del virus.

Como también aclara la OMS, "la temperatura normal del cuerpo humano permanece alrededor de 36,5 °C a 37 °C, independientemente de la temperatura externa o el clima", por lo que tomar bebidas calientes o frías no afectará a un posible contagio. 

Por todo lo anterior, calificamos la publicación que está circulando en Facebook como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia