Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 06 de Agosto de 2020

1255

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que muestra una foto el juez Rubén Dario Pinilla Cogollo.

La imagen está acompañada del texto: “¿Quién es el juez que ordenó investigar a Uribe?” y dice que el juez era desmovilizado del M-19 y amigo íntimo de “Petro, Santos y Cepeda”. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 22.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es falsa. 

Así se ve la publicación viral: 

La imagen fue publicada en julio de 2018 y volvió a moverse en redes desde hace unos días. 

Aunque la imagen no es clara en decir a qué investigación hace referencia, al nombrar al magistrado Pinilla seguramente se refire a una investigación que él abrió contra Uribe por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Como contamos acá, en una famosa decisión de 2013, el magistrado de la Sala de Justicia y Paz de Medellín ordenó a la Comisión de Accusaciones de la Cámara investigar a Uribe “por promover, auspiciar y apoyar grupos paramilitares y a las Convivir asociadas o vinculadas con ellos, y/o concertarse con estos, no sólo como Gobernador de Antioquia sino después de su gobernación y en su condición de Presidente de la República". 

Aunque luego esa orden se cayó en la Corte, Pinilla la repitió en la sentencia de diciembre de 2014 contra el ex jefe para alias Monoleche, que la Corte mantuvo en segunda instancia, junto con la orden.

¿Quién es el juez Pinilla?

Pinilla es abogado de la Universidad de Antioquia con un larga experiencia en el sector público.

Empezó su carrera como juez penal en los municipios de Turbo y Fredonia, y después pasó a ser fiscal de dos juzgados de Medellín. Pinilla fue magistrado del Tribunal Superior de Medellín de 1989 a 2017. También trabajó como profesor de derecho en su alma mater y en la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Aunque la publicación de Facebook tilda a Pinilla como “desmovilizado del M-19”, no hay evidencia de que el magistrado haya pertenecido a este grupo guerrillero. Se trata de un señalamiento que le hizo Uribe en 2015.

En entrevista con Semana, Pinilla indicó que esas eran falsas imputaciones. 

“Pero quiero ser claro, el senador Álvaro Uribe no es el tótem moral de este país ni tiene la autoridad moral para hacer esas falsas imputaciones. Y no la tiene porque él fue el ponente de la amnistía al M-19 y en su movimiento tiene a quienes sí fueron comandantes del M-19, además, las listas de los reinsertados del M-19 son públicas y cualquiera puede consultarlas, en ellas está o debe estar Everth Bustamante, pero yo no.”, dijo Pinilla. 

El magistrado también indicó que cuando Uribe lo acusó de pertenecer al M-19, en 2015. no le respondió por su posición como juez. 

“Antes tendría que decir por qué nunca le he contestado esas imputaciones. Eso lo sacó a relucir cuando, como magistrado, ordené compulsar copias para investigarlo por la evidencia que había de sus vínculos con los grupos paramilitares, y como juez no podía trabarme en polémicas con el senador porque no está bien que un juez entre en polémicas con un procesado o con un incriminado. Los jueces no debaten con los incriminados, cualquiera que sea su condición.”

Además, como verificó Colombiacheck, las fechas de la carrera laboral de Pinilla no cuadran con una supuesta militancia en el M-19. 

Según un perfil de El Tiempo, el abogado nació en Montería en 1956 y muy joven se trasladó a Medellín. En 1980 se graduó de abogado.

En 1970, cuando se formó el M-19, Pinilla tenía 14 años. Nueve años después, justo antes de graduarse de derecho, el exmagistrado empezó a trabajar como segundo juez civil de Turbo.

Después pasó a ocupar el mismo cargo en Fredonia, y luego empezó a trabajar, entre 1981 y 1989, como fiscal de los juzgados 8 y 15 Superior de Medellín. En 1985, cuando fue la toma del Palacio de Justicia, Pinilla era funcionario público.

Su esposa Gloria López, en declaraciones a El Tiempo, reseñó que Pinilla “entró a la universidad a los 16 años, fue juez a los 22 y magistrado a los 33”.

En 1989 (un año antes de la desmovilización del M-19), empezó a desempeñarse como magistrado de conocimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.

En 2011 pasó a ser magistrado de la Sala Penal del mismo Tribunal, del cual fue presidente entre 2005 y 2007.

La imagen de Facebook también asegura que Pinilla era cercano a “Petro, Cepeda y Santos” pero no encontramos ninguna publicación que respalde dicha relación. Tampoco muestra alguna pruebe que sustente la afirmación. 

Calificamos la publicación de Facebook como falsa porque la información que replica es falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia