Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Alexander Sanabria · 14 de Abril de 2021

4576

0

Desde la semana pasada está circulando la captura de una noticia de El Espectador en la que se indica que el proyecto para proteger los páramos, impulsado por el partido Centro Democrático, se habría hundido debido a que “la izquierda dijo no”.

La imagen es compartida por el usuario David Julian Gil, quien dice “la oposición fue la que se opuso al proyecto de protección de páramos”. 

Como esta ha sido compartida más de 1,700 veces en Facebook, decidimos pasarle el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta, pues el artículo existe y la oposición sí impulsó el voto en contra del Proyecto de Acto Legislativo (PAL), hasta hundirlo.

Así se ve la publicación:

El Espectador sí lo publicó

Al buscar en Google el título que aparece en la captura, encontramos que la nota sí existe y la publicó El Espectador el 8 de abril.

El artículo dice que la Comisión Primera del Senado hundió el proyecto que proponía elevar a rango constitucional la prohibición de la explotación minera e hidrocarburos en los páramos y en las áreas de transición del bosque alto andino.

La votación quedó 8 votos en contra y 6 votos a favor. La oposición impulsó el rechazo al considerar que el texto permitiría la extracción minero energética en el bosque alto andino cercano a los páramos, afectado el ecosistema.

Al respecto el senador Roy Barreras, que en plenaria afirmó que la iniciativa era contraproducente, trinó que el proyecto es una “megatrampa”:

En respuesta, la senadora uribista Paloma Valencia dijo “mienten cuando dicen que el PAL se refiere solo al páramo; la Corte Constitucional dice que el ecosistema de páramos incluye todo lo que este requiere para subsistir”.

Por esto calificamos la publicación como cierta, pues el proyecto del Centro Democrático sí fue hundido por la oposición.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia