Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 11 de Abril de 2019

68

0

La nota de Oiga Noticias que habla sobre el acuerdo entre el Gobierno y los indígenas de la Minga es engañosa porque a pesar de que su contenido es cierto, su titular es falso.

El artículo cita el contenido de una nota de El Tiempo que da detalles del acuerdo entre el Gobierno Duque con los líderes indígenas de la Minga en el Cauca.

El pasado 7 de abril, tres delegados de la Minga y tres del Gobierno firmaron 14 acuerdos puntuales que permitieron la reapertura de la Panamericana.

Como habíamos contado en La Silla Pacífico, la mayoría de acuerdos están relacionados con plata y que se resumen en que:

  • El Gobierno hará inversiones nuevas por 823 mil millones de pesos, una fracción de la exigencia inicial de 4 billones. La mayor parte (700 mil millones) irán para el Cric del Cauca; le siguen los indígenas de Caldas (63 mil millones); del Huila (36 mil millones); y los campesinos (23 mil millones). Irán a planes de vivienda, tierras nuevas, vías, protección, reparación de víctimas y restitución.

  • Las dos partes harán reuniones entre abril y mayo para hacer seguimiento de los recursos y acuerdos.

  • El Gobierno incluirá un capítulo sobre campesinos en el Plan de Desarrollo.

  • El Gobierno tendrá más funcionarios para asuntos campesinos del Ministerio del Interior (son solo dos).

  • El Gobierno reactivará la mesa campesina y la mesa de diálogo con los afro del norte del Cauca.

La nota de Oiga Noticias es engañosa porque su titular asegura que la Minga es petrista, cuando no da razones que sustenten la afirmación y tampoco muestra información sobre eso en el contenido. Además, oculta información relevante como que el dinero será para invertir en necesidades, no directamente a la minga.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia