Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 24 de Julio de 2019

164

0

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una nota del portal Razón + Fe, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que su contenido es cierto pero exagerado. 

La nota habla sobre David Smith, un concejal de Middlesbrough (Inglaterra), que efectivamente fue acusado por presunta actividad sexual con un menor de edad. 

Eso pasó el 16 de julio, cuando fue recibió nueve cargos por presunto contacto sexual con un menor de edad. Después de la acusación el concejal, que fue elegido en mayo por la ciunscripción de Coulby Newham, renunció al Partido Conservador (no a su cargo) para afrontar el caso. 

“Rechazo completamente estas falsas acusaciones y retirarme del partido me asegurará de que puedo centrar todos mis esfuerzos en luchar para limpiar mi nombre", indicó en su carta de renuncia. 

La noticia fue motivo de despliegue en Inglaterra por dos motivos.

Uno, como dice la nota de Razón + Fe, es que Smith había dado de que hablar por aterrizar su propuesta de “ciudad neutral en cuanto al género” en una petición para hacer una prueba de baños mixtos en los edificios del Concejo y de la Alcaldía, que aceptó el alcalde.

Eso dio lugar a que su acusación penal se regara en medios de la derecha británica, luego saltara al portal gringo Breitbart News y creciera en redes.

Sin embargo, la nota tiene dos grandes salvedades debido a errores en su titular.

Uno es que Smith no fue detenido; y la otra es que los nueve cargos fueron con un menor de edad y no con “varios niños”, dos claras exageraciones.

Además, oculta la pertenencia partidista de Smith.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia