Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 05 de Diciembre de 2019

243

0

Desde hace unos días está circulando en redes una imagen de un supuesta recompensa que la Policía está ofreciendo por alias "Abduzcan" por haber atentado contra el patrullero que resultó herido en la Universidad Surcolombiana en Neiva. 

A raíz de que tres usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida 640 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación que en efecto es falsa. 

Así se ve la publicación: 

Es fácil dudar de la veracidad de la imagen porque tiene diferentes tipos de tipografía y es completamente diferente a un volante oficial de recompensa de la Policía. 

A su vez, la persona que aparece en la imagen es ‘Auronplay’, un youtuber español llamado Raúl Álvarez Genes y que publica videos sobre videojuegos. 

No es la primera vez que la imagen del influenciador es utilizada en contenido de noticias falsas. 

En enero, ‘Auronplay’, fue víctima de falsas acusaciones en cuando se dijo que era el responsable del carrobomba en la Escuela de la Policía General Santander, después lo tildaron de hacer parte de las disidencias de las Farc de Iván Márquez y más recientemente como autor de los incendios en el Amazonas. En todos los casos hicimos detectores verificando la información falsa. 

También verificamos si la imagen había sido modificada digitalmente en la herramienta FotoForensics y encontramos que es un montaje.

Eso se ve en los colores de la imagen, donde los pixeles de colores muestran que hubo una modificación digital. 

Por todo lo anterior, calificamos la imagen como un montaje falso. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia