Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 14 de Septiembre de 2020

16083

4

Desde este fin de semana está circulando en redes una imagen de lo que parece ser una nota de Semana en la que el general Gustavo Moreno, director encargado de la Policía, habla sobre los daños que dejaron las protestas en el CAI Villa Luz de Bogotá. 

Una de las publicaciones que replican la imagen ha sido compartida más de 9.000 mil veces. 

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque se trata de un montaje.

Esta es la imagen que circula en redes:

Al hacer una búsqueda en la página web de Semana y revisar las notas en este mes no encontramos ninguna nota con este titular o con la foto que aparece en la supuesta imagen. 

Incluso al mirar los 38 artículos publicados por Semana el 11 de septiembre, que es la fecha que aparece en imagen que circula en redes, no aparece ninguna nota igual o parecida a las supuestas declaraciones de Moreno. 

Al revisar las palabras “Gustavo Moreno cai” no aparece ninguna nota o publicación de las supuestas palabras del director encargado de la Policía.

Buscamos si algún otro policía, diferente a Moreno, había hablado del tema y tampoco encontramos información del tema. Aparece una nota de Portafolio en la que la Secretaría de Seguridad habla de que la adecuación de una CAI vale $330 millones. 

Alfonso Rico, editor multimedia de Semana, nos dijo que la imagen es falsa y que la Revista no ha publicado nada relacionado con el tema.

El coronel Juan Carlos Castellanos, jefe de comunicaciones de la Policía, nos indicó que el general Moreno no dio esas declaraciones y que la imagen es falsa. 

Otro argumento clave para identificar que la imagen es un montaje es que el sumario de la supuesta portada dice "los CAI 's" cuando Semana se refiere a estos sitios como “los CAI”, como se ve en esta, esta y esta nota del medio.

La imagen de Moreno en la falsa portada fue tomada de esta nota del portal Diario del Magdalena publicada en enero de este año. 

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en redes como falsa porque ni Semana publicó una nota sobre el tema ni Moreno dio esas declaraciones.

Comentarios (4)

Saint Sinner

14 de Septiembre

1 Seguidores

Era terriblemente obvio, bueno al menos para mi, con lo quisquillosos que son ...+ ver más

Era terriblemente obvio, bueno al menos para mi, con lo quisquillosos que son al anunciar cifras así...

Saint Sinner

14 de Septiembre

1 Seguidores

Era terriblemente obvio, bueno al menos para mi, con lo quisquillosos que son ...+ ver más

Era terriblemente obvio, bueno al menos para mi, con lo quisquillosos que son al anunciar cifras así...

José Saramago ..

14 de Septiembre

3 Seguidores

Campaña Sucia contra al Policía Nacional.
Una noticia falsa de esas tí...+ ver más

Campaña Sucia contra al Policía Nacional.
Una noticia falsa de esas típicas en las redes sociales y que algunos incautos, o con muy mala saña, usan sin corroborar la información solo por el afán de propagar mentiras.
Recuerdo que hace dos años (octubre de 2018) el alcalde Peñalosa inauguraba tres CAI's (en Usme, Ciudad Bolívar y Kennedy) diciendo que había costado cada uno 330 millones de pesos.

José Saramago ..

14 de Septiembre

3 Seguidores

¿a cuanto asciende las perdidas para Bogota por el vandalismo?

¿a cuanto asciende las perdidas para Bogota por el vandalismo?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia