Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 21 de Octubre de 2019

125

0

Desde hace un día se está moviendo en redes una nota del portal PanamPost que asegura que el senador Gustavo Petro pidió que haya manifestaciones violentas en Colombia, imitando las de Ecuador. 

A raíz de que 14 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y de que sido compartida cerca de 3 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es debatible porque la nota hace una interpretación a las declaraciones de Petro que pueden tener varias lecturas. 

El artículo de PanamPost replica este trino de Petro, en medio de las manifestaciones indígenas que se estaban presentando en Ecuador tras la decisión del gobierno ecuatoriano de acabar con los subsidios a la gasolina y al diésel.

Aunque Petro no deja claro a qué hace referencia con "paquetazo económico", al mencionar la “riqueza de Sarmiento” y “el grupo empresarial antioqueño” se puede inferir que habla de las reformas laboral y pensional que el Gobierno Duque está estructurando. 

Es cierto que le pidió al movimiento estudiantil  “responder como en Ecuador”, pero es debatible asegurar que con eso busca que haya una "manifestación violenta”, como dice la nota de Panam Post.

Es posible que sí lo fueran, porque fue uno de los rasgos más fuertes de esa movilización, pero otros como su duración, la suma de movimientos sociales distintos (sindicalistas, estudiantes o indígenas, por ejemplo) y la asistencia masiva también las caracterizaron.

La referencia de Petro puede ser a uno o varias de esas características, es decir, podía estar pidiendo a los estudiantes que marcharan sin descanso hasta que lograsen un resultado, al movimiento indígena que se sumara o a los marrchantes a que llegaran hasta los disturbios y la violencia. Por eso, la nota es debatible.  

El contenido del resto de la nota es cierto.

Es verdad que Petro comparó a Guayaquil, Ecuador, con el departamento de Antioquia. De acuerdo al senador, si Antioquia cambia de ideología política, Colombia cambiaría. 

 A su vez, es verdad que Petro también cuestionó la posición que la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez mostró frente a las marchas en Ecuador. 

Calificamos la nota de Panam Post como debatible porque parte de su contenido y titular es debatible. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia