Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 06 de Diciembre de 2019

56

0

Hace unos días está circulando en redes una nota del portal Oiga Noticias titulada “La publicación con la que Petro sentenció la muerte de Dilan”, citando un trino del Senador en que invitaba a jóvenes de colegios a marchar en el paro del 21N. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida cerca de 300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es falsa porque su titular y parte de su contenido es falso. 

La nota de Oiga Noticias retoma un trino que el senador Gustavo Petro publicó días antes de paro convocado para el 21 de noviembre.:

El artículo asegura que con ese trino Petro sentenció la muerte de Dilan Cruz, el joven que mató un miembro del Esmad en una marcha del sábado 23 de noviembre, dos días después del 21N, en Bogotá.

Para comprobar su punto, el portal cita varios trinos que usuarios de Twitter publicaron culpando a Petro de la muerte de Dilan, pero no muestra que ese trino haya tenido incidencia directa en la decisión de Cruz de salir a marchar ni en los hechos siguientes que llevaron a su muerte, especialmente la decisión del Esmad de intervenir en la marcha en la que él estaba ni en la de su agente de disparar.

A su vez, el artículo asegura que “la marcha fue creada por la izquierda para desestabilizar el país”, sin dar pruebas de ello.

El paro es un movimiento que se originó en los sindicatos y organziaciones estudiantiles que conforman el Comité del Paro y que si bien tienden a ser cercanos a partidos de izquierda, son diversos; y en las movilizaciones han participado muchos otros grupos como barras de fútbol, colectivos feministas y ambientalistas, artistas, periodistas y activistas por la paz.  

Por todo lo anterior, calificamos la nota de Oiga Noticias como falsa. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia