Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 29 de Octubre de 2020

545

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una nota del portal Derecha Diario titulada: “Izquierda colombiana propone imprimir 30 mil millones de pesos para "acabar con la pobreza". 

El artículo ha tenido 1.455 interacciones, según la herramienta CrowdTangle que mide la viralidad de los contenidos que se publican en redes sociales. 

Como cuatro usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa, le aplicamos nuestro Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque mezcla un titular falso con contenido impreciso.

El artículo de Derecha Diario hace referencia a unos trinos publicados por el senador Gustavo Petro publicados el 12 de octubre. 

Petro comentó apartes de una nota de La República que habla sobre unas propuestas económicas del precandidato presidencial Sergio Fajardo.

Fajardo propuso implementar proyectos de empleo para superar la crisis que dejó el covid, claculando que 10.000 proyectos públicos de empleo de emergencia en dos años, lo que crearía 1,4 millones de nuevos empleos.

Su implementación valdría máximo de $50 billones.

Petro comentó: 

Después replicó una columna de opinión suya e indicó que él invertiría esos $30 billones que propone Fajardo, que en realidad son $25 billones, en techos con paneles solares y fibra óptica. 

La nota y el titular de Derecha Diario dice “El senador Gustavo Petro, del movimiento izquierdista "Colombia Humana" propone la emisión de 30 mil millones de pesos, como una forma más sensata, según el legislador, de acabar con la pobreza en Colombia, invirtiendo esos fondos en un millón de techos con paneles solares y cinco millones de hogares y pequeñas empresas conectadas a fibra óptica.”

Pero eso es falso por dos cosas:

1. Petro no habló de 30 mil millones sino de 30 billones, mil veces más dinero.

2. El Senador no dijo que con eso se eliminaría la pobreza, sino que serviría para generar empleo. 

La suma de las dos lleva a que Petro no dijo que con apenas 30 mil millones se podría acabar toda la pobreza, como dice la nota, sino a que con mil veces más plata se podrían hacer ciertas inversiones para mover la economía y general empleo.

Además, el titular dice que la propuesta es de la izquierda colombiana, cuando es tan claro que Petro no la representa a toda que no hace parte del Polo Democrático, el principal partido de izquierda del país, y otros miembros de la izquierda, como el senador Jorge Robledo, son críticos permanentes de él. 

Calificamos la nota como falsa porque mezcla un titular falso con contenido impreciso. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia