Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 12 de Diciembre de 2019

6796

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una imagen que asegura que el exalcalde y senador Gustavo Petro “nombró al rector de la Universidad Distrital que se robó $11 mil millones”. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen es falsa porque la información que cita es falsa e imprecisa.

Esta es la publicación que se está moviendo en Facebook:

Según esa publicación, Petro nombró a un rector de la Universidad Distrital que se robó $11 mil millones. Esa información es falsa. 

Como La Silla Cachaca contó, el principal protagonista del caso de corrupción en esa Universidad es Wilman Muñoz Prieto, quien no aparece en la publicación de Facebook. El que se ve es Carlos Javier Mosquera, quien fue rector encargado en 2015. 

Muñoz presuntamente se robó 10.400 millones de pesos de la Universidad, pues como director del Instituto de Extensión y Educación (Idexud) manejaba los proyectos de extensión o contratos con entidades externas que daban ingresos adicionales a la Universidad.

Mosquera, el rector encargado, sencillamente mantuvo a Muñoz en su puesto; Petro no nombró a Muñoz, quien lo nombró fue el entonces rector Inocencio Bahamón, en 2012. 

La única relación es que en 2013 hubo una reforma a los estatuos de la Universidad, que fortalecía el Idexud y le dio a Muñoz autonomía para centralizar el manejo de los proyectos de extensión, y que parobó el Consejo Superior  en el que Petro, como alcalde, tenía asiento por medio de su Secretario de Educación, Óscar Sánchez.

En todo caso, no es cierto que Petro “haya nombrado al rector que robó $11 mil millones”. Por lo anterior, calificamos la imagen de Facebook como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia