Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 08 de Octubre de 2019

5895

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal Colombiano Indignado que asegura que el peso colombiano es la moneda más devaluada del mundo. 

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron el artículo como falsa y de que ha sido compartida más de 6 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero tiene una imprecisión.

La nota de Colombiano Indignado replica una nota que el diario La República hizo sobre el tema. Es cierto que ese periódico indicó que el peso colombiano es la segunda moneda más depreciada en relación al valor del dólar entre septiembre de 2018 y 2019.

Según La República, el peso argentino tuvo una devaluación del 33 por ciento frente al dólar, ubicándose como la primera moneda más devaluada. Le sigue el peso colombiano con una depreciación del 12,5 por ciento y después el forínt húngaro con un nueve por ciento. 

Sin embargo, la frase inicial de la nota de Colombiano Indignado llega a una conclusión engañosa, pues asegura que con la devaluación del peso, “no paran los malos resultados para el gobierno del presidente Iván Duque luego de un año y un poco más de haber asumido el poder del país”, cuando el mismo artículo de La República asegura que la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a finales del primer trimestre del año anterior, es una de las causas de la devaluación de las monedas de países emergentes como la colombiana.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia