Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Junio de 2019

152

0

Varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una publicación del portal Energycrazing que muestra el perfil del exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Más allá de la estrategia de búsqueda de clics (clickbait) del portal, que tiene algunas notas sobre diferentes temas pero que en realidad busca vender libros sobre finanzas personales, le pasamos el Detector de Mentiras a la publicación y encontramos que su contenido es engañoso porque tiene varias imprecisiones.

La primera es que el portal no señala directamente que el perfil que cita es tomado de la página de videos en vivo del Banco Mundial, World Bank Live. Lo que hizo Energycrazing fue traducir el texto al español, sin percatarse de que el perfil está desactualizado. 

El texto hace referencia a Cárdenas como si aún fuese ministro de Hacienda, cuando estuvo en el cargo hasta el 7 de agosto del 2018, cuando terminó el gobierno Santos.

Sin embargo, el contenido del perfil es cierto. 

La segunda imprecisión es que el texto que acompaña el titular habla sobre el potencial de ganancias con un sistema pero no es claro a qué hace referencia, pues ni antes ni después menciona un tipo de sistema.

Después indica que Cárdenas “se convierte en el héroe de su gente, y un enemigo de los bancos de inversión” sin mostrar ningún argumento que demuestre su punto y sin tener relación con el tema de la publicación.

Por lo tanto calificamos la nota de Energycrazing como engañosa porque su contenido tiene varias imprecisiones.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia