Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 03 de Octubre de 2019

33

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota de Conexión Capital que asegura que la percepción de seguridad de 2018 en Bogotá fue la más alta en los últimos 15 años. 

A raíz de que 11 usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y de que ha sido compartida cerca de 900 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

El artículo de Conexión Capital cita los resultados de una encuesta que la Cámara de Comercio de Bogotá hace cada semestre sobre percepción y victimización en seguridad desde 1998. 

De acuerdo a Conexión Capital, “en primer semestre de 2018, el 57 por ciento de los encuestados afirmó sentirse seguro en su barrio. Y en el segundo semestre, el porcentaje se ubicó en 55 por ciento.”

Eso es cierto pero la cifras que la nota cita hacen referencia a la suma de los porcentajes de cuando un ciudadano se siente seguro o relativamente seguro en su barrio, no solamente seguro. 

En primer semestre de 2018, el 22 por ciento de los encuestados se sentía seguro en su barrio y el 35 por ciento relativamente seguro (ahí llega a la cifra del 57 por ciento). Y en el segundo semestre del mismo año, el 22 por ciento de ciudadanos encuestados dijo sentirse seguro en su barrio y el 35 por ciento relativamente seguro (55 por ciento). 

La nota de Conexión Capital también asegura que, “en promedio, durante los últimos quince años, 2018 fue el mejor año en términos de percepción de seguridad.”, sin mencionar que hubo un cambio metodológico en la encuesta. 

La Silla revisó las encuestas de la Cámara de Comercio entre 2004 y 2018 y encontramos que el año pasado hubo un cambio en la metodología en la pregunta sobre percepción de seguridad en los barrios. 

Actualmente, hay cuatro opciones de respuesta en la pregunta sobre percepción de seguridad en los barrios, el encuestado debe escoger entre seguro, relativamente seguro, inseguro y muy inseguro. En las encuestas de 2004 al segundo semestre de 2017, las opciones de respuesta estaban entre seguro y no seguro (sí o no).

Consultamos con la Cámara de Comercio y nos indicó que a pesar del cambio metodológico, sí es posible hacer una relación entre las encuestas realizados en los últimos 15 años. 

A su vez, los porcentajes de las personas que se sentían seguras en las anteriores alcaldías sí corresponde a las cifras que están en los informes.

El promedio de encuestados que se sentían seguros en su barrio en la alcaldía de Luis Eduardo Garzón fue de 41 por ciento, en la de Samuel Moreno fue en promedio de 38 por ciento y en la alcaldía de Gustavo Petro del 34 por ciento promedio.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia