Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 03 de Diciembre de 2019

152

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota de Rcn Radio que asegura que el partido Farc recibirá $7.433 millones del Estado para funcionamiento. 

A pesar de que el artículo fue publicado hace seis meses, recientemente 11 usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida más de 25 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta. 

La nota de Rcn Radio asegura que el Consejo Nacional Electoral, CNE, definió los recursos que tendría que entregarle al partido Farc para su funcionamiento y para su Centro de Pensamiento. Eso es cierto. 

En junio pasado, el CNE determinó que le va entregar $ 7.433 millones de pesos para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año. El CNE fijó $3.662 millones para el funcionamiento del partido Farc y para el Centro de Pensamiento reconocieron 3.845 millones. 

Así se ve en el comunicado de prensa que sacó la entidad sobre el tema. 

El CNE también indicó que descontó el 1 por ciento del total de dinero, que corresponde a 75 millones, por la contratación de una auditoría externa.

A pesar de que la nota es cierta, un usuario de Facebook la compartió con un comentario que incluye un dato falso.

El comentario  dice "$ 11.333 millones en total se le paga a las Farc para mantener su ideología de muerte viva por el país". Como dijimos arriba, el CNE determinó que le va entregar $ 7.433 millones en total a ese partido y no $11.333 millones, como dice la publicación

Por lo anterior, calificamos la nota de Rcn Radio como cierta. 

 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia