Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 22 de Abril de 2019

2732

0

Desde hace una semana se está moviendo una publicación en Facebook que asegura que Países Bajos aconsejó no visitar varias zonas del país. Le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es exagerada.

La publicación hace referencia a la advertencia de viaje que ministerio de Relaciones Exteriores hizo para ciudadanos que planean viajar a Colombia. A través de un mapa, muestra las zonas que aconseja visitar (en verde), viajar con precaución (amarillo), visitar solo si es necesario (naranja) y no visitar (rojo).

Así se ve el mapa de advertencia:

Como dice la publicacion, en el mapa no hay ninguna zona verde, pero es falso que Países Bajos recomiende no visitar Colombia: la mayoría de zonas tienen la alerta de visitar con precaución.

Otra afirmación de la publicación que también es falsa es la que asegura que “hace un año todo el mundo recomendaba visitar Colombia”

Si bien es cierto que para 2018, Colombia fue el segundo destino recomendado para visitar según el diario The New York Times, es falso asegurar que todo el mundo lo recomendaba.

Por ejemplo, el 22 de abril de 2018 el Gobierno de Estados Unidos decía que el nivel de riesgo en Colombia era 2 (el mismo actual), pedía no viajar a Arauca, Cauca (menos Popayán), Chocó (excepto Nuquí) y Norte de Santander (sin Cúcuta) y reconsiderar el viaje a Antioquia al norte de Medellín, Caquetá, Cesar (menos Valledupar), Córdoba (excepto Montería), Guainía, Guaviare, Meta, Nariño (menos Pasto), Valle (excepto Cali y su zona metropolitana), Vaupés y Vichada. 

En junio del año pasado Nueva Zelanda recomendó no viajar a las fronteras con Ecuador, Panamá y Venezuela, y a Buenaventura y Tumaco, evitar viajes no necesarios a zonas muy similares a las de Países Bajos y ser muy cauteloso en el resto del país.

Y entre 2017 e inicios de este año, el gobierno canadiense recomendaba ser muy cauteloso en todo el país, no ir a los mismos sitios que recomendaba Nueva Zelanda y evitar los viajes no necesarios a Antioquia (menos Medellín y Carmen de Viboral), Arauca, Cauca, Caquetá, Chocó, Córdoba (excepto Montería), La Guajira (excpeto el norte), Guaviare, Huila (menos Neiva), Meta (sin Villavicencio), Nariño (menos Pasto), Norte de Santander, Putumayo, la mayoría de Santander, Tolima (menos Ibagué), Valle (excepto Cali) y Vichada.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia