Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 16 de Diciembre de 2020

218

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que muestra una imagen de campaña del presidente Iván Duque junto a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez con el eslogan “Menos impuestos, más salario mínimo”. 

Después aparece otra foto de una nota de Noticias Caracol en la que presenta cómo quedaría el salario mínimo en 2021 si se subiera un dos por ciento. 

Las imágenes están acompañadas por el texto: “ahí tienen sigan votando así URIBESTIAS, el país más corrupto, y algunos se burlan de venezuela, allá votan por Maduro porque les toca acá comen Mierda porque quieren”. 

La publicación ha tenido más de 10 mil vistas y se ha compartido más de 370 veces. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa por dos elementos: 

  1. El Gobierno no propuso el aumento del salario mínimo al 2 por ciento. Es una propuesta inicial de los gremios que luego subieron al 2,5 por ciento. El Gobierno no ha presentado una propuesta ni ha definido de cuánto será.

  2. Colombia tampoco es el país más corrupto del mundo. 

Así se ve la imagen que circula en esa red social:

La imagen mezcla algo cierto con un elemento engañoso

Como contamos en este detector, es verdad que el eslogan de Duque en campaña sí fue “menos impuestos, mejores salarios”. 

 

Como se puede ver en un reporte de medios, con ese mensaje inscribió su candidatura a la presidencia por el Centro Democrático en marzo de 2018. 

En este acto de campaña se puede ver el mensaje del ahora Presidente:

Como se ve en la imagen de Noticias Caracol, la propuesta del aumento del 2 por ciento al salario mínimo no es del Gobierno

El tema está en la agenda desde el 27 de noviembre y los gremios y sindicatos tienen hasta hoy para acordar el aumento.

Solo si eso no pasa, puede el Presidente decretarlo. 

Seguramente lo hará: los gremios propusieron subir el dos por ciento y luego subieron al 2,5 por ciento, y los sindicatos piden el 14 por ciento.

Por eso la nota de Noticias Caracol dice: “Propuesta de los empresarios para el salario mínimo” y habla de cómo quedaría el ingreso mínimo con ese porcentaje. 

Dentro de las razones que han dado los empresarios para este aumento, tiene que ver la baja inflación, que este año podría acabar en 1,5 por ciento, y por los altos índices de desempleo, que está en 15 por ciento, como reportó Dinero. 

Gremios, como Fenalco o la Andi, dicen que un alto aumento del ingreso, terminaría afectando la recuperación económica y la generación de empleo el próximo año. 

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dijo que el Gobierno buscará mediar para lograr un acuerdo para que el aumento del salario mínimo sea ajustado a la realidad económica del país "con el que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva y que permita una reducción de la informalidad laboral."

Por eso, por ahora no hay una cifra del Gobierno.

Colombia tampoco es el país más corrupto

Como verificamos hace unos días, el famoso ranking en el que Colombia está de primeras es uno de la revista USNews que mide percepción y que solo incluye 73 países (en la ONU hay 193 Estados).

 

En la última medición de Transparencia por Colombia, el país tuvo una calificación de 37 puntos. Está en el puesto 96 entre 198, lejos de ser el peor (aunque con un puntaje bajo, que muestra muchas falencias).

Por lo anterior, calificamos la publicación como engañosa. 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia