Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por LaSillaVacia.com · 08 de Octubre de 2019

2669

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes un video de Telesur que asegura que la ONU reconoció al gobierno de Nicolás Maduro como única autoridad legítima de ese país. 

A pesar de que el video fue publicado hace más de seis meses, recientemente ocho usuarios de Facebook lo calificaron como falso. Como ha sido compartido más de 4 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa porque cita unas declaraciones del portavoz de la ONU como si fueran una comunicación oficial de todo el organismo. 

La nota de Telesur se basa en unas declaraciones que Stephan Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio en febrero pasado. En una rueda de prensa, Dujarric indicó que Guterres seguía la evolución de la situación crítica de Venezuela y que estaba listo para aumentar las actividades de ayuda humanitaria en el país. 

Como la nota dice, es cierto que Dujarric indicó que la ONU necesitaba el consentimiento y la cooperación del gobierno de Maduro para ayudar en actividades humanitarias. 

A su vez, el portavoz de Guterres dijo que el reconocimiento de gobierno es una función de los estados miembro de la ONU y no de la Secretaría General, con lo que queda claro que sus declaraciones no reflejaban un reconocimiento oficial de ese organismo el Gobierno de Maduro. 

Con lo anterior, queda claro que la nota de Telesur es engañosa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia