Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 16 de Marzo de 2021

956

0

En WhatsApp y Facebook está circulando una imagen que asegura que la Organización de Naciones Unidas nombró a los expresidentes José Mujica (Uruguay) y Rafael Correa (Ecuador) como los mejores presidentes del mundo.  

Como algunos de nuestros usuarios nos pidieron verificar la veracidad de la imagen a través del WhatsApp de La Silla (+57 318 312452), le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa. 

Esta es la imagen que circula por redes:

Eso es falso

Así lo confirmó Mario Naranjo, jefe de comunicación y promoción de la ONU, a los colegas de Ecuador Chequea

Naranjo indicó que este tipo de publicaciones aparecen en redes sociales cada cierto tiempo pero son falsas. Esta imagen de los dos presidentes circula desde marzo de 2018

“La ONU no realiza ningún tipo de clasificación o acción similar. Además, no otorga un reconocimiento de esa naturaleza”, explicó Naranjo.

Al hacer una búsqueda en Google con la frase “josé mujica y rafael correa mejores presidentes del mundo” encontramos un artículo de Telesur que cita un estudio de 2015 de la Asociación de Comunicación Política (Acop) que indica que ambos exmandatarios se encontraban entre los mejores evaluados de todo el mundo.

La Acop no tiene ninguna relación con la ONU.

Por lo anterior, calificamos la imagen que circula en WhatsApp y Facebook como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia