Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 29 de Noviembre de 2019

34

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota de Semana que asegura que el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos demandará al senador y expresidente Álvaro Uribe y al Centro Democrático por supuesta injuria y calumnia. 

A raíz de que cinco usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida más de 30 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el contenido de la nota es cierta, pero su titular es impreciso. 

La nota de Semana asegura que directivos del Comité van a instaurar una demanda contra Uribe y otros senadores del Centro Democrático por una campaña de desprestigio contra la organización, pues han señalado que hizo pagos irregulares al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a cambio de que este testificara contra el exmandatario y su hermano Santiago Uribe Vélez. 

En la indagatoria de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia por presunta manipulación de testigos y fraude procesal, la defensa del expresidente se fue en contra del senador Iván Cepeda y de Monsalve. Como dice la nota, es cierto que los principales voceros del uribismo cuestionaron una serie de desembolsos que el Comité habría hecho a Monsalve hace ocho años.

Entre los señalados está el presidente de esa ONG, Franklin Castañeda. Tanto el senador Uribe como varios de sus seguidores dijeron en redes sociales y en declaraciones que el  Comité “paga para manipular testigos”, haciendo referencia a las ayudas dadas a la familia de Monsalve. Por eso, Castañeda instauró una demanda en contra del expresidente y la senadora Paloma Valencia.

Frente a los trinos y declaraciones que Castañeda señala como falsos, le pidió a la Corte que determine si “existe mérito para la apertura de una investigación penal en contra de los hoy Senadores de la República Álvaro Uribe Vélez y Paloma Valencia, quienes con su conducta podrían haber incurrido en los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento agravado”, dice la denuncia. 

La Silla se comunicó con el Comité y nos confirmó que instauró la demanda. 

Si bien el contenido de la nota de Semana es cierta, su titular es impreciso porque el Comité instauró la demanda contra Uribe y Valencia, no contra el partido del Centro Democrático, como dice el titular. 

 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia