Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Septiembre de 2020

251

0

Desde hace unas horas está circulando en Facebook una nota del portal Chica Noticias titulada: “Coronavirus vuelve con mayor fuerza a Europa y de manera “alarmante”, advierte la OMS”. 

Como dos usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta porque un vocero oficial de la OMS sí dio esas declaraciones. 

El artículo de Chica Noticias replica unas declaraciones de Hans Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud. 

En rueda de prensa, Kluge indicó que hay una "situación muy seria" en el continente por el incremento semanal de casos de covid, que ya es superior al registrado en el primer pico de marzo.

"En primavera y a comienzos de verano pudimos observar el impacto de las estrictas medidas de restricción y vimos prosperar nuestros esfuerzos y nuestros sacrificios hasta el punto de alcanzar en junio los números más bajos de la pandemia”, dijo el director regional de Europa de la OMS.

Kluge pidió "coherencia regional" ante los "alarmantes índices de contagio" por el covid e indicó que aún hay margen para actuar, ya que la tasa de mortalidad es inferior a la registrada en marzo.

En las últimas dos semanas, más de la mitad de los países europeos registraron un incremento de casos de más del 10 por ciento y en siete de ellos incluso se duplicaron.

La OMS pidió estar alerta con la llegada del otoño y la oleada de gripe. 

En cuanto a la reducción en el periodo de la cuarentena, Katie Smallwood, oficial superior de emergencias sanitarias de la OMS en Europa, dijo que su recomendación de los 14 días se basa en los patrones de la enfermedad y lamentó que varios gobiernos reduzcan ese periodo. 

"Nuestra recomendación de cuarentena de 14 días está basada en nuestra comprensión del periodo de incubación y transmisión de la enfermedad. Solo la revisaríamos en base a un cambio de nuestro conocimiento científico, lo que no es el caso por el momento", señaló Smallwood. 

En Francia, la duración del aislamiento fue acortada a siete días en caso de contacto. En el Reino Unido e Irlanda es de diez días. Otros países europeos, como Portugal y Croacia están pensando acortar sus cuarentenas.

Kluge recordó "el inmenso impacto individual y social que puede tener una reducción del tiempo, incluso mínima, de la cuarentena".

El director regional de la OMS también pidió que se organicen "acciones segmentadas y adaptadas" que comprendan las preocupaciones y fatiga de la gente a la larga crisis sanitaria. 

Calificamos la nota de Chica Noticias como cierta porque la información que replica es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia