Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 21 de Mayo de 2020

2195

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota de La Nación titulada: “OMS advierte que rociar las calles con desinfectante es peligroso e ineficaz”. 

Como siete usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha tenido más de 6.000 vistas, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

Como reportó La Nación, es verdad que el pasado 16 de mayo la Organización Mundial de la Salud publicó un comunicado en el que explicó que fumigar las calles con desinfectante no es eficaz en el marco de limpieza y la desinfección del nuevo coronavirus. 

“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.

También advirtió que hacer ese tipo de limpieza en espacios públicos puede afectar la salud de la gente.

“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos. Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la COVID-19, rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana”.

La OMS también recalcó que no recomienda rociar a las personas con desinfectante porque “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

La organización señaló que por ahora falta más evidencia que pruebe que el Covid-19 se puede adquirir por contacto con superficies contaminadas.

Como hemos contado en otros detectores, estudios preliminares sí han demostrado que el virus puede llegar a sobrevivir desde unas horas hasta varios días en diferentes tipos de superficies. Ese tiempo podría puede variar en función de las condiciones como el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente.

El principal estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), indica que el nuevo coronavirus puede llegar a permanecer entre 2 y 3 días en superficies de plástico y de acero inoxidable, hasta 24 horas en cartón, 4 horas en cobre y hasta 3 horas en el aire después de la aerosolización (cuando el virus flota en el aire). 

Sin embargo, la OMS dice “estos estudios se llevaron a cabo en condiciones de laboratorio y en ausencia de prácticas de limpieza y desinfección y deben interpretarse con precaución en el entorno del mundo real”. 

Con eso, recomienda que si se va a desinfectar una superficie, hacerlo con un trapo o una toallita impregnada, no rociando o fumigando. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia