Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 24 de Julio de 2020

545

0

Desde hace una semana está circulando en Facebook una publicación del portal El Diario de la Salud titulada: La OMS advierte que la pandemia de Covid-19 puede ponerse "peor, y peor, y peor". 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la nota es cierta. 

El artículo de El Diario de la Salud replica unas declaraciones que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, dio en rueda de prensa el pasado 13 de julio. 

Es cierto que advirtió que la pandemia de Covid-19 puede "ir de mal en peor" si los gobiernos no toman medidas más serias para combatirla.

"El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan. Los mensajes a medias tintas de los líderes están socavando el ingrediente más crítico de cualquier respuesta: la confianza”, dijo Adhanom.

El director de la OMS también hizo referencia al papel clave de la población en el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento e higiene. 

Si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública, es decir, el distanciamiento físico, el lavado de manos, el uso de mascarillas, cubrirse al toser y quedarse en casa cuando están enfermos. Si no se respetan los principios básicos, solo hay una evolución posible para esta pandemia. Irá de mal en peor.”

Es cierto que Adhanom dijo que no habrá un regreso próximo a la antigua normalidad. “Quiero ser sincero con ustedes: no vamos a volver a la «vieja normalidad» en un futuro próximo. Pero hay una hoja de ruta para llegar a una situación en la que podamos controlar la enfermedad y seguir con nuestras vidas.”

Calificamos la nota de El Diario de la Salud como cierta porque la información que replican es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia