Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 21 de Abril de 2020

11915

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal Noticia Cristiana titulada: “OMS proyecta rebrote mortal si se suspenden cuarentenas”.

Como 24 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como ha sido compartida más de 15.500 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que el contenido de la nota es cierto pero su titular es impreciso. 

Noticia Cristiana replica unas declaraciones que el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio en videoconferencia el 10 de abril. 

Es cierto que Ghebreyesus hizo advertencias sobre el regreso a la "normalidad": "Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal", dijo.

La OMS pidió que los gobiernos hagan un levantamiento progresivo y seguro de las medidas de confinamiento. Para eso definió seis condiciones que los países deben cumplir, entre ellas están: 

  1. Controlar la transmisión del virus. 

  2. Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados. 

  3. Minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes.

  4. Poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación.

  5. Controlar el riesgo de casos importados.

  6. Responsabilizar a la población.

Calificamos el contenido de la nota de Noticia Cristiana como cierto pero indicamos que su titular es impreciso porque la OMS no proyectó un rebrote mundial si se suspenden las cuarentenas en general sino que advirtió que eso podría pasar si las medidas de confinamiento se levantan muy rápido. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia