Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 01 de Septiembre de 2020

240

0

Desde hace dos días están circulando en Facebook dos publicaciones que replican unas supuestas declaraciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Según la publicación, Ghebreyesus indicó que no sabía que las cuarentenas iban a generar pérdidas económicas y que desaconseja el uso de tapabocas. Además, recomienda salir a la calle a consumir.

Como usuarios de Facebook calificaron las publicaciones como falsas y se han compartido más de 1.300 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto es falsa porque el representante de la OMS no dio esas declaraciones. 

Así se ve la publicación que circula en esa red social:

Pero la OMS no dio esas declaraciones

La más reciente rueda de prensa de la OMS sobre el covid fue el 31 de agosto y no el 30, como dice la publicación de Facebook. 

Ghebreyesus habló sobre la reaperturas que varios países están haciendo después de ocho meses de pandemia.

Dijo que los confinamientos sirvieron para aliviar los sistemas de salud pero “han tenido un considerable efecto negativo sobre los medios de vida, las economías y la salud mental.”

“La OMS apoya plenamente los esfuerzos por reabrir las economías y las sociedades. Queremos que los niños vuelvan a la escuela y que las personas vuelvan a sus lugares de trabajo, pero queremos que se haga de forma segura. Al mismo tiempo, ningún país puede pretender que la pandemia haya terminado”, dijo Ghebreyesus. 

Y pidió seguir usando tapabocas

La publicación de Facebook dice que la OMS “aconseja quitarse la mascarilla, y salir a la calle a respirar, a gastar y a consumir”, cuando dijo todo lo contrario.

El director del organismo indicó que hay cuatro cosas esenciales en las que todos los países, comunidades y personas deben centrarse para tomar el control. 

  1. Evitar los eventos. 

  2. Reducir las muertes protegiendo a los grupos vulnerables, entre ellos las personas de edad avanzada, las que padecen afecciones subyacentes y los trabajadores esenciales.

  3. Continuar con las medidas de protección: mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás, limpiarse las manos con regularidad, adoptar precauciones al toser y estornudar y utilizar mascarilla. 

  4. Los gobiernos deben tomar medidas adaptadas al contexto para encontrar, aislar, someter a pruebas y atender a los casos, y rastrear y poner en cuarentena a los contactos. 

Con ello queda claro que la OMS aconsejó continuar con el uso del tapabocas e indicó que las reaperturas deben hacerse con responsabilidad y de manera segura. 

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia