Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 14 de Diciembre de 2020

127

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una publicación que habla sobre la primera mujer en Reino Unido que recibió la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Hace una comparación de titulares de CNN y la BBC y dice: “La primera mujer en recibir la vacuna corona ayer (8 de diciembre de 2020) también fue filmada recibiendo una inyección el 22 de octubre de 2020. El mismo atuendo, la misma enfermera, la misma habitación, la misma silla y el mismo ángulo de cámara, esto probablemente sea un  coincidencia ?”

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falsa porque tanto la nota de la BCC como la de CNN hacen referencia a la vacuna que la mujer inglesa recibió el pasado 8 de diciembre. 

Así se ve la publicación que circula por esa red social:

Las imágenes de las publicación hacen referencia a Margaret Keenan, una mujer de 90 años que recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid desarrollada por Pfizer y BioNTech en Reino Unido. 

La primera foto muestra una nota de la BCC con el titular “Vacuna Covid-19: la primera persona recibe la vacuna Pfizer en Reino Unido” publicada el pasado 8 de diciembre. 

Después pone una captura de pantalla de una nota de CNN del 22 de octubre en la que se ve a Keenan con la misma ropa y en el mismo lugar. 

Pero la nota de CNN no mostraba una foto de Keenan vieja o como si la vacunación hubiese ocurrido en octubre

El artículo de CNN que cita la publicación sí tiene fecha del pasado 22 de octubre pero la información que muestra se actualiza constantemente. 

La nota titulada "La respuesta inadecuada de Estados Unidos ante el Covid-19 significó entre 130.000 y 210.000 muertes evitables, según un informe", replica los videos que el canal va publicando sobre el covid. 

Así se puede ver al comparar una captura de pantalla consultada el 10 de diciembre y una consultada hoy 14: hace unos días se mostraba el video de Keenan y hoy se ve a la primera enfermera vacunada en Estados Unidos. 

Como reportó el portal de factchecking Maldita, en el mismo link de la nota de CNN se pueden ver videos anteriores y posteriores al 22 de octubre.

Por ejemplo, éste del 2 de septiembre o éste del 8 de diciembre, el mismo día en el que Keenan se convertía en la primera persona en recibir la vacuna de Pfizer contra el covid. 

Otro punto clave es que al comparar los datos que aparecen en el vídeo de la CNN sobre el total de casos de coronavirus en Estados Unidos (15.067.819) y los comparamos con los informes de la OMS, vemos que la cifra del 20 de octubre queda lejos (8.065.615), mientras que la del 8 de diciembre se le acerca más, con 14.191.298 casos. 

La falsa información también fue verificada por los colegas de Maldita en España y AFP Factual en Alemania. 

Por lo anterior, calificamos la publicación como falsa porque no es cierto que CNN publicara una nota el 22 de octubre de la primera mujer vacunada en Reino Unido. Es un vídeo del 8 de diciembre que se puede ver en otras publicaciones de CNN aunque sean anteriores a su emisión. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia