Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Felipe Posso · 11 de Febrero de 2019

445

0

La nota “#Fakenews: confunden el río Feather de California con el río Cauca” publicado por El Espectador es cierta.

El portal afirma que con las últimas noticias de la tragedia de Hidroituango, en redes sociales se hizo tendencia una noticia falsa que confundía imágenes de una represa en Estados Unidos con el río Cauca.

La semana pasada políticos, periodistas y defensores del ambiente denunciaron la decisión de EPM de cerrar el paso del agua del Cauca por la casa de máquinas de Hidroituango, ya que ponía en juego la seguridad de las comunidades aguas abajo y tenía un impacto ambiental grande.

Como contamos en La Silla, el cierre implicó daños ambientales, empezando por la muerte de peces, y socioeconómicos, como la menor o nula actividad comercial de los pescadores y la movilidad fluvial en el Bajo Cauca y Sucre.

Ante estos hechos varias personas en Twitter difundieron imágenes de la represa de Oroville, que confina el río Feather, en el condado de Butte en el norte de California, como si fueran el río Cauca y el proyecto Hidroituango.

Según el Espectador, este lago y río estadounidense sufrieron en 2015 una reducción significativa de volumen por cuenta de la grave sequía que por más de cinco años que afrontó la costa oeste de Estados Unidos, en especial California.

Así reportaron en su momento la crisis ambiental de la represa Oroville como el Washignton Post, NBC News y recientemente el New York Times sacó una nota explicando una nueva crisis ambiental y de infraestructura que se presentó en 2017.




 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia