Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 04 de Febrero de 2019

7562

1

La nota de Identidad Caribe sobre una declaración del presidente Iván Duque que cataloga al ELN como el principal responsable de los asesinatos a líderes sociales es falsa.

El eje de la nota es la presentación que Duque hizo el 31 de enero, en un consejo de seguridad en Chocó, de una campaña para luchar contra el asesinato de líderes sociales, que en esencia es un plan de recompensas para visibilizar a los autores de los homicidios sistemáticos de líderes sociales en el último año.

Según palabras de Duque, busca  hacer visibles a los criminales, que los criminales no tengan guarida, que toda la sociedad los identifique, los delate y permita también el actuar de la Fuerza Pública”, e incluye un cartel con fotos y recompensas por la captura de las cabecillas de organizaciones criminales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.  

La noticia de Identidad Caribe es falsa porque utiliza varios argumentos falsos y otros engañosos.

Estas son sus principales afirmación y lo que encontró el detector de mentiras:

1

“Más de 400 líderes de oposición han sido asesinados en Colombia durante un año, desde el Gobierno saliente hasta lo que va corrido del Gobierno de Iván Duque.”

Falso: Aunque la cifras entre entidades oficiales no concuerdan, ninguna de ellas supera los 400 asesinatos a líderes sociales en el último año.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, en 2018 hubo 164 homicidios a defensores de derechos humanos, según de Front Line Defenders fueron 126. Y según Indepaz, hubo 226 asesinatos.

Los datos que se acercan a los mencionados en la nota son los que corresponden a los asesinatos entre 2016 y 2018. En ese lapso de tiempo, hubo 196 asesinatos según la Fiscalía y 423 según la Defensoría del Pueblo.

2

“Los asesinatos sistemáticos en Colombia son en una amplia mayoría de líderes de izquierda cuya responsabilidad se les endilga a miembros de las Fuerzas Militares que operan en todo el país bajo la etiqueta de ‘Águilas Negras’ con la anuencia del Gobierno Nacional y sus grupos paramilitares.”

Insostenible: Según el autor de la noticia, las fuerzas militares asesinan a líderes sociales de izquierda bajo el nombre de las ‘Águilas Negras’. Es insostenible afirmar que el gobierno de Duque aprueba y actúa de la mano de grupos paramilitares, pues no hay prueba de ellos y el medio no aporta ninguna.

Aunque las amenazas a defensores de derechos humanos y a funcionarios públicos por parte de las ‘Águilas Negras’ son conocidas, en realidad no se sabe quién está detrás de ellas.

De acuerdo con el estudio de Fundación Paz y Reconciliación, las ‘Águilas Negras’ no son una estructura criminal conformada, no hay registro de campamentos o frentes de guerra. Se sabe que funcionan como un grupo privado de seguridad ilegal de civiles y que a veces, agentes institucionales y particulares utilizan el nombre de ‘Águilas Negras’ para amenazar comunidades e individuos.

3

“Iván Duque responsabilice al autodenominado Ejército de Liberación Nacional ELN, como el mayor responsable de la muerte de estos líderes sociales.”

Falso: Duque no cataloga el ELN como el mayor responsable de los asesinatos a líderes sociales, pues señala a otros responsables de los homicidios, como alias Otoniel (Clan del golfo), Gentil Duarte, (Disidencias) y alias Pácora (Los pelusos).

Lo que sí hizo Duque fue darle protagonismo al ELN. Las primeras recompensas que menciona y a las que más les da valor son a las de alias Pablito, Gabino y Antonio García, los dos últimos negociadores en Cuba.

4

“Es una organización guerrillera de izquierda muy distante de estar detrás de asesinar a los considerados líderes sociales en el país.”

Falso: Según cifras del último estudio realizado sobre muertes a líderes sociales en Colombia, del Cinep, el ELN ha asesinado por lo menos a ocho defensores de derechos humanos.

Comentarios (1)

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia