Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 26 de Agosto de 2019

734

0

Desde el viernes se están moviendo notas de varios medios que replican a la agencia AFP y muestran que son falsas varias imágenes que están circulando a raíz de los incendios en el amazonas brasileño. Como más de 100 usuarios calificaron esas notas como falsas (y por ende las fotos como ciertas), y como han sido compartidas más de 5 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que las notas son ciertas y las fotos son falsas. 

Medios como El Tiempo, Rcn Radio, El Colombiano, El Pilón, Semana, Red Más y Alerta Paisa replicaron el contenido de AFP, una verificación que es cierta y se resume en este hilo del pasado 21 de agosto. 

Entre las imágenes más virales estaba la de un mono abrazando su cría muerta y un conejo quemado. Como verificó AFP, la foto del mono  la tomó en 2017 el fotógrafo Avinash Lodhi en Jabalpur (India) y la del conejo viene de los incendios de California en noviembre de 2018

Las fotos de los bosques quemados también son viejas. La de una gran extensión incendiada y con humo fue tomada en 1989 y otra, que mostraba un bosque incendiado, presuntamente el amazónico, la tomó el fotógrafo John McColgan en el 2000 durante un incendio en Montana, Estados Unidos.

Calificamos las publicaciones como ciertas porque la información que citan de AFP es verdadera. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia