Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 07 de Septiembre de 2020

947

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una nota del portal Alerta Caribe titulada: “¿Rebrotes por Covid-19 en Cartagena? Se prenden las alarmas porque son tres personas que podrían haber vuelto a enfermar”.

El artículo ha tenido 1.907 interacciones en Facebook, según la herramienta CrowdTangle que mide el impacto de lo que circula en la red social.

Como siete usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es cierta porque la información que replica es verdadera pues es una posibilidad pero aún no hay resultados científicos que confirmen o nieguen que se trate de refinecciones. 

El artículo de Alerta Caribe, la página web de la emisora caribe La Cariñosa, recoge el testimonio de una mujer que contó que se había reinfectado de covid.

Según el testimonio de la mujer, que no presentó su identidad, en marzo fue diagnosticada con covid, así como a su hija, y después de dos meses volvieron a salir positivas.

La nota después hace referencia al caso de un joven de 24 años en Cartagena que se recuperó de covid en junio y salió positivo del virus otra vez en agosto.

La semana pasada, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, indicó que aún no se sabe si el caso presenta una presunta reinfección porque se necesita investigación.

“Es un caso de una presunta reinfección, pero que no está comprobado, se necesita tener todo el rigor científico y manejar esta información con mucho cuidado, toda vez que es un caso en estudio. A través de los laboratorios del INS se harán las respectivas investigaciones para saber si sí o no, se trata de una reinfección” dijo Bueno. 

La oficina de prensa del INS le dijo a La Silla que para probar casos de reinfección se requieren números estudios y que por ahora solo se han confirmado dos casos de reinfección, uno en Hong Kong y otro en Estado Unidos. (aquí el chequeo).

De acuerdo al INS, la mayoría de casos de supuestas reinfecciones han mostrado que después de 14 días los hilos del virus aún permanecen y por eso las pruebas salen positivas. Pero no se trata de una tipología diferente del virus. 

“El tema de reinfección es un tema de investigación, probarla es bastante difícil. Hay miles de grupos en el mundo tratando de hacer eso y todos los casos los descartan, se dan cuenta que son simplemente unas hebras de RNA del virus que queda ahí, dando positivo en el computador.”

Por lo anterior, calificamos la nota como cierta porque la información que replica es verdadera. Sin embargo, aún no hay resultados científicos que confirmen que se trata de un rebrote. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia