Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 10 de Diciembre de 2020

246

0

Desde hace unos días está circulando en Facebook una nota del portal Pluralidad Z titulada:“Banco BBVA recomienda no aumentar el salario mínimo como lo piden las centrales obreras”. 

La nota ha tenido 341 interacciones según Crowdtangle, una herramienta que mide la viralidad de los contenidos que circulan en redes sociales. 

Como usuarios de Facebook calificaron la imagen como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que cierto pero tiene una salvedad. 

La nota de Pluralidad Z replica una nota de revista Dinero sobre un foro de la Cámara de Comercio Colombo Americana con Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia. 

En la discusión, Tellez habló sobre el salario mínimo para 2021 y recordó los estragos que ha causado el covid en la economía.

“A octubre de este año se habían perdido 1,8 millones de empleos comparado con los seis millones que se perdieron al inicio de la pandemia. Por su parte, los desempleos aumentaron en 1,2 millones y las personas que salieron de la fuerza laboral a la inactividad fueron 1,4 millones”, explicó Téllez.

“Aumentar el salario mínimo en una cifra elevada podría generar más desempleo y llevar a más personas a la informalidad, lo que no es nada conveniente para la economía nacional, pues la informalidad genera poca productividad y poco crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, complementó

En el contexto de que las centrales obreras sugieren un aumento del 13 por ciento, Pluralidad Z titula que el BBVA recomendó no subir el salario mínimo como piden los sindicatos. 

Téllez no hizo ninguna recomendación específica, no dijo cuánto sería "una cifra elevada", ni se refirió a lo que piden las centrales.

Pero Pluralidad Z dice “Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research en Colombia le dijo a Dinero que aumentar el salario mínimo como lo proponen las centrales obreras sería aumentar el desempleo en el país”. 

Así se ve una comparación entre los titulares de Dinero y Pluralidad Z:

Por lo anterior, calificamos la nota de Pluralidad Z como cierta pero indicando que tiene una salvedad.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia