Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 17 de Junio de 2019

2603

0

Desde hace varios días está moviéndose en redes una publicación del portal Las 2 orillas que fue publicada hace más de seis meses.

A raíz de que varios usuarios de Facebook la calificaron como falsa, le pasamos el Detector de Mentiras. Encontramos que en efecto su titular es falso. 

La primera parte de la nota hace referencia a la aspiración de Nemesio Roys a la Gobernación de La Guajira y dice, correctamente, que en 2017 llegó a la dirección del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, con ayuda del representante de La U y presidente de la Cámara en ese momento, Alfredo Deluque.

Como contamos entonces, el nombramiento de Roys fue un espaldarazo de Santos a Deluque, pues le dio mayor visibilidad a su grupo político Nueva Guajira.

La nota asegura que Roys dejó una “entidad reventada y quebrada” pero no presenta pruebas de eso más allá de unas declaraciones verdaderas de Susana Correa, quien reemplazó  Roys en ese cargo con el cambio de gobierno, en el ajuste de cuentas de los primeros 100 días del Gobierno Duque.  

Correa dijo que “el diagnóstico del DPS es lamentable. Tenemos una entidad politizada y quebrada.” Sin embargo, no habló de un desfalco, como dice el titular de la nota, "El guajiro que desfalcó el DPS y ahora aspira a ser gobernador,".

La diferencia es significativa porque según el Diccionario de la Real Academia desfalcar significa "Tomar para sí un caudal que se tenía bajo obligación de custodia" y en Colombia usualmente se habla de desfalco como del saqueo de una entidad pública por quien la maneja, una forma de hurto de la que no habló Correa ni prueba la nota.  

Por eso, calificamos el título como falso. 

En cuanto a la aspiración de Roys es un hecho que ya es candidato a la Gobernación de La Guajira. Como contamos, el ex director del DPS cuenta otra vez con apoyo de Deluque y hace pocos días se le sumó el aval del partido Conservador.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia