Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 01 de Agosto de 2019

59

0

A raíz de que varios usuarios de Facebook calificaron como falsa una publicación del portal Goldcoastpink, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que en efecto lo es, porque tiene varios elementos engañosos y sin argumentos. 

Primero hay que aclarar que Goldcoastpink es un portal de venta de libros digitales y utiliza notas como la del exministro Mauricio Cárdenas para atraer clics (clickbait). Como hemos contado en otros detectores, la imagen de Cárdenas últimamente es objeto de este tipo de notas.  

Goldcoastpink replica parte de una entrevista que El Tiempo le hizo a Cárdenas en julio del año pasado. En la entrevista Cárdenas hace un balance de su trabajo como Ministro de Hacienda entre 2012 y 2018. 

Los párrafos que cita de la nota sí corresponden a los publicados por El Tiempo. Sin embargo, el artículo de Goldcoastpink tiene dos imprecisiones. 

Una es que traduce el titular al inglés como ‘It’s not true that this was a Gastón government,’ says Mauricio Cárdenas”, como si la palabra “gastón” fuese un nombre o apellido. En realidad Cárdenas hace referencia a que el Gobierno Santos no derrochó recursos. 

La otra es que el texto que acompaña el titular indica que “Todos están en shock por Mauricio último escándalo” y “Esto no estaba destinado a ser en la televisión” sin mostrar ningún argumento que demuestre su punto y sin tener relación con el tema de la publicación.

Por lo anterior, calificamos la nota como falsa. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia