Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 08 de Noviembre de 2019

27

0

Desde hace unos días se está moviendo en redes una nota del portal Publimetro que asegura que el presidente Iván Duque ordenó y celebró la operación del Ejército donde murieron menores de edad. 

A raíz de que 16 usuarios de Facebook calificaron la nota como falsa y como ha sido compartida más de 29 mil veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es cierta pero parte de su titular es impreciso.

La nota de Publimetro cita unas declaraciones que Duque dio después del operativo del Ejército en zona rural de San Vicente del Caguán en contra del jefe de las disidencias del frente 62 de las Farc, alias ‘Cucho’.

En su declaración, Duque aseguró que el Ejército realizó una labor "estratégica, meticulosa e impecable". "Anoche autoricé al Comando Conjunto de Operaciones Especiales adelantar una operación ofensiva contra esta cuadrilla de delincuentes narcoterroristas, que son residuales de lo que se conocía como las Farc y que hacen parte de las estructuras criminales que pretenden ahora desafiar a Colombia", dijo Duque.

Como dice la nota de Publimetro, en ese momento se desconocía que en esa operación murieron menores de edad. Eso se conoció hasta la revelación que hizo el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura contra el ahora exministro de Defensa, Guillermo Botero.  

Ante la denuncia de Barreras, Botero indicó que no se sabía sobre la presencia de menores en el campamento y que las operaciones militares siempre se desarrollan de acuerdo con las normas internacionales.

Sin embargo, como contó La Silla, tres entes ya habían advertido sobre la presencia de los menores de edad en el sector del bombardeo, entre ellos estaba el personero del municipio de Puerto Rico, Herner Carreño, la alcaldía de San Vicente del Caguán y la Defensoría del Pueblo. 

A pesar de eso,  parte del titular “Iván Duque fue quien pidió bombardear y celebró la operación donde murieron siete niños” es impreciso porque es distinto decir Duque pidió que bombardearan la zona en la que estaba alias 'Cucho', cuando en realidad el Presidente autorizó que el Ejército bombardeara esa zona. Hay una diferencia grande entre pedir y autorizar un bombardeo. 

A su vez, la nota de Publimetro asegura que el operativo ocurrió el 2 de septiembre y cuando en realidad ocurrió el pasado 29 de agosto. 

Por lo anterior, calificamos la nota como cierta pero indicamos que parte de su titular es impreciso.  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia