Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 16 de Octubre de 2020

212

0

Desde hace unas semanas está circulando en redes una nota del portal Oiga Noticias titulada: “Farc pagó para generar caos en redes durante las últimas manifestaciones”. 

La publicación ha tenido 171 interacciones, según la herramienta Crowdtangle que mide la viralidad de los contenidos en redes sociales. 

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa, le aplicamos nuestro Detector de Mentiras y encontramos que es su titular es engañoso porque el anuncio de la Fiscalía hacía referencia a las disidencias y no a la Farc.

Eso sin dejar a un lado de que las denuncias siguen en materia de investigación, pero el titular lo da por cierto.

La nota de Oiga Noticias replica dos párrafos de un artículo de Caracol Radio titulado: “Células urbanas de las disidencias se disfrazaron de policías: Fiscalía”. 

Caracol Radio indica que la Fiscalía indicó que presuntos miembros de las células urbanas de las disidencias “se disfrazaron de policías para agredir a los manifestantes, confundir a la ciudadanía y crear caos en redes sociales en las protestas que se han registrado durante el 2020”. 

Según cuenta el medio, la Fiscalía tiene evidencias de que los miembros de esta presunta célula pagaron cerca de $700 mil para producir videos y hacerlos virales en las redes para generar indignación.

La Dijin mostró audios y videos de presuntos integrantes de las células urbanas de las disidencias de las Farc que demostrarían cómo reclutaban a jóvenes y planeaban ataques durante las manifestaciones en Bogotá.

Entre ellos está Justo Ernesto Villaraga, alias ‘Justo’, reconocido en Kennedy como un líder social y quien para la Dijín era el principal reclutador. 

También está Miguel Parga, ‘el Profe’, un abogado que trabajaba en el Departamento de Prosperidad Social y quien era presunto coordinador de la célula que tendría a cargo el reclutamiento en universidades.

Sobre Érika Lorena Flórez dicen que ubicaba estudiantes en las universidades para sumarlos a la causa y a Greyssi Alexandra Perilla, alias ‘La Pola’, le atribuyen la creación del colectivo y un protocolo de intervención en las marchas.

El articulador sería Wilson Reinel Moreno, alias ‘Martín’, cabecilla del frente segundo Manuel Marulanda Vélez, quien seguía instrucciones de Duarte, según la Fiscalía. 

Un semana antes, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, había dicho que detrás de la destrucción de los CAI en diferentes ciudades del país, por la brutal agresión policial contra Javier Ordóñez, había “un claro y premeditado plan de grupos como el Eln y la disidencias de las Farc".

Luego Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN, negó que esa guerrilla participara en las protestas. 

A esto se sumó el comunicado del Frente de Guerra Urbano Nacional (Fgun), la unidad que han intentado construir en las ciudades, donde dijeron que el gobierno buscaba “pruebas inexistentes que liguen a los manifestantes con nuestra organización”.

Un día después del anuncio de la Fiscalía se conoció un video en el que alias ‘Uriel’, jefe del frente de guerra occidental (FGO) del ELN, dice que las milicias urbanas de esa guerrilla participaron en los desmanes contra los CAI. 

Según un reportaje de la Fundación Conflict Responses (Core), tres fuentes que conocen esa guerrilla dicen que ‘Uriel’ no tiene cómo saber quién participó, porque el FGO no actúa en Bogotá, que él no está autorizado para hablar de las acciones de otras unidades como las urbanas y que sería un gesto de publicidad para inflar el poder real del ELN. 

La Fundación también señala que la investigación de la Fiscalía solo tiene evidencia que vincula a disidentes de las Farc en dos casos entre más de 70 CAI afectados y que contra el ELN no hay nada concreto.

En todo caso, la justicia es la que probará si disidencias y células urbanas de las Farc y el ELN se infiltraron para atacar los CAI en las protestas de septiembre. 

Calificamos el titular de Oiga Noticias como engañoso porque el anuncio de la Fiscalía hacía referencia a las disidencias y no a la Farc, y que da denuncias como hechos ciertos sin explicar su fuente.  

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia