Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 03 de Julio de 2020

244

0

Desde hace unos días está circulando en redes una imagen de lo que parece ser una publicidad de Transmilenio orientada a que los usuarios dejen cerrar las puertas de las estaciones. En la foto se ve una sticker en una de las puertas de la estación Avenida 39 con la frase “¡No sea indio! Por su seguridad deje cerrar las puertas.”

Como usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 1.600 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la imagen en efecto es falsa. 

Así se la publicación que está circulando por esa red social:

Para verificar la veracidad de la foto hicimos una búsqueda en Google con las palabras “no sea indio imagen transmilenio” y encontramos un trino publicado por la cuenta de Transmilenio que desmiente la imagen. 

Encontramos otro trino de Néstor Daniel García, director de convivencia y diálogo social de la Alcaldía de Bogotá, que indica que la imagen es un montaje. 

También encontramos dos publicaciones de Semana en la que se ve el sticker real de la campaña.

En esta nota de abril de 2014 se ve con claridad el sticker con la frase "Tu vida vale más" en la estación del Sena y aquí aparece la misma publicidad pero en la estación de la Calle 100. 

Es decir, la imagen de la campaña para evitar aglomeraciones en las puertas del sistema decía “Tu vida vale más” y no “No sea indio”. 

Por lo anterior, calificamos la publicación de Facebook como falsa.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia