Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 08 de Febrero de 2021

3771

0

Hace unas horas el senador Gustavo Bolívar publicó un trino en el que hace referencia al recién anunciado Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos, que busca regularizar a quienes llegaron de ese país a Colombia y están sin papeles. 

Como el trino ha tenido cerca de 1.079 retrinos y 3.060 ‘me gusta’, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es falso porque el Estatuto no da la posibilidad que los migrantes venezolanos participen en elecciones presidenciales, como dice Bolívar. 

Este es el trino del Senador:

Eso es falso. 

Como contamos en El País En Vivo, el presidente Iván Duque anunció la creación de un Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos que busca regularizar a los venezolanos que están en el país de manera ilegal. 

Aún no se conoce el decreto del Estatuto, pero se sabe que:

1. No implica ciudadanía: Sí les permite trabajos legalmente y tener derechos a la salud y educación. Pueden usarlo para empezar a sumar los 5 años de vivir legalmente en Colombia que, por regla general necesita, un extranjero para tener residencia permanente. Para ser ciudadanos, necesitarían luego cinco años más como residentes.

2. Será temporal: En principio durará 10 años, pero el Gobierno lo podrá extender o terminar antes. Transcurrido ese tiempo, quien no esté regularizado podrá ser deportado.

3. Regulariza a los sin papeles y a los que tienen permiso especial: Está hecho para quienes hayan entrado al país de forma irregular, por ejemplo por trochas, y están en el país sin un documento que los identifique como migrantes regulares. También para los que ya tienen Permiso Especial de Protección (PEP), el documento que creó el Gobierno para permitirles a los migrantes trabajar y acceder a educación y salud.

Pero no les da posibilidad de votar, como sugiere Bolívar

Así lo confirmó Lucas Gómez, gerente de Fronteras, a La Silla Vacía. En el Facebook Live sobre preguntas del Estatuto, Gómez indicó que no es una medida para nacionalizar y por eso no permitiría que votaran. 

“No es una medida para darles cédula y que puedan votar en las elecciones, ni siquiera en las locales. Además nuestra legislación vigente permite a nuestra población extranjera, que tiene visa y cédula extranjera, votar en las elecciones locales, pero nunca en las elecciones nacionales. No pueden elegir ni Congreso ni Presidente y este tampoco va a ser el caso”, dijo Gómez. 

De acuerdo con la Ley 1070 de 2006, los extranjeros residentes en Colombia solo podrán participar en elecciones y consultas populares y distritales y municipales tras 5 años continuos e ininterrumpidos de residencia.

Es decir, si bien algunos podrían terminar votando, no ocurriría en las elecciones de 2022 de ninguna manera.

Por lo anterior, calificamos el trino de Gustavo Bolívar como falso. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia