Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 10 de Junio de 2020

141

0

Desde hace unos días está circulando en redes una nota del portal TuBarco News titulada: “Esto es lo que el Ministerio de Salud paga a las clínicas por pacientes con Covid-19”. 

Como 27 usuarios de Facebook calificaron la publicación como falsa y como se ha compartido más de 20.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que la publicación es apresurada porque los precios aún no se han fijado. Solo hay un borrador. 

La nota de Tu Barco News cita unas denuncias del senador senador vallecaucano Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical. 

Como reportamos en este detector, Jiménez denunció que en Cali podría haber un “cartel del Covid-19” porque para él es muy sospechoso que la ciudad tenga una tasa de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) mayor a la de otras ciudades.

Por eso, solicitó a la Contraloría y a la Superintendencia de Salud que revisen si se está generando un sobrecosto irregular al ingreso pacientes a esas UCI. 

Después, la nota de Tu Barco News muestra los precios que el Ministerio de Salud pagaría para atender a los pacientes con Covid-19.

Verificamos la información replicada por el portal y encontramos que los precios que cita tienen una fuente real, pero no son seguros todavía. 

Como contamos en esta historia, en abril el Ministerio de Salud definió en un decreto que crearía una canasta de servicios y medicamentos para atender a los pacientes con Covid-19, y ya hay un borrador de la resolución que definiría sus precios.

Incluye 15 canastas, por ejemplo:

  • Por la atención domiciliaria de un adulto (incluye la visita del médico y la prueba) lo máximo que pagarán son $464.000

  • Por la atención por urgencia a un caso Covid-19 o sospechoso, $1,5 millones. 

  • Por cinco días de hospitalización en cama normal, hasta $4,3 millones

  • Por 10 días hospitalización en cama normal, máximo $15,9 millones.

  • Por dos semanas en UCI, hasta $29,9 millones.

  • Por una urgencia para un niño sospechoso de Covid-19, máximo $1,7 millones.

  • Por dos semanas de un menor en UCI, hasta $28,1 millones.

En el decreto se estableció que esos recursos se girarían a través de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que se encargaría de pagar directamente a las IPS por la atención de los pacientes y podría hacer anticipos a las IPS dependiendo del aumento de casos.

Calificamos la nota de Tu Barco News como apresurada porque aún no se conoce cuánto pagará el Ministerio de Salud por pacientes con Covid. Lo que hasta ahora se conoce es un borrador. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia