Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Sofía Matiz · 13 de Agosto de 2019

1258

0

Desde hace tres días se está moviendo en Facebook una publicación del portal Cartel Dario. A raíz de que varios usuarios de esa red calificaron la nota como falsa y de que fue compartida más de 1.000 veces, le pasamos el Detector de Mentiras y encontramos que es engañosa. 

La nota hace referencia a unas declaraciones que dio el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe sobre la también candidata Claudia López durante un debate de La W. Es cierto que Uribe mostró un documento que supuestamente mostraba una sanción contra López por mal manejo de recursos en 2003.

El documento que Uribe presentó era una sanción que hubo contra López en 2005 por presunto detrimento patrimonial cuando ella se desempeñaba como directora del Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital en la primer alcaldía de Enrique Peñalosa.

Sin embargo, es engañoso decir que Uribe destapó un ‘escándalo’ de corrupción de López porque en realidad el caso de la exsenadora se cerró en 2008, como se contó en medios el año pasado. 

En 2005 la Contraloría Distrital sancionó a López por presunto detrimento patrimonial en un contrato con la empresa Innema Ltda por $103.797.691. Como verificó ColombiaCheck, en 2008 la Contraloría decretó la nulidad de ese proceso y lo cerró. 

En 2007 López había presentado una tutela por el proceso de la Contraloría y dos años después la Corte Constitucional la resolvió porque comprobó que hubo una violación de derechos en el debido proceso. 

Calificamos la nota de Cartel Diario como engañosa porque Uribe no destapó un escándalo de corrupción de López en el debate de La W. A su vez, la nota mezcla opiniones del autor y las presenta como si fuese contenido informativo. 

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia